La deuda de las administraciones públicas se situó en 1,503 billones de euros al cierre de 2022, según el Banco de España. Se trata de un 113,1% del PIB del Estado y supone una ligera reducción respecto a noviembre, cuando la deuda era de 1,506 billones de euros. En este sentido, el ministerio de Economía ha apuntado que la "buena evolución de la economía española", sobre todo debido a que haya aumentado la recaudación tributaria por la inflación, ha permitido mejorar en 2,1 puntos las previsiones que tenía ejecutivo del Estado en 2022. El ministerio que lidera Nadia Calviño también ha destacado que los niveles máximos de deuda alcanzados durante la pandemia (120,4% del PIB) ya se han reducido en más de 7 puntos.
"A pesar del complejo contexto internacional por la guerra de Ucrania, la economía española está absorbiendo a un ritmo sin precedentes el impacto extraordinario de la pandemia", ha subrayado la ministra de Economía, Nadia Calviño.
Los datos publicados por el Banco de España detallan también que la deuda de la Seguridad Social se situó en 106 miles de millones, un 9,3% más que un año antes. Por lo que respecta a las comunidades autónomas, creció hasta los 317 miles de millones de euros, con una variación interanual del 1,4%. Por su parte, las corporaciones locales cerraron el año con una deuda de 23 miles de millones de euros, un 4,5% más que en diciembre de 2021.