La crisis económica de 2008 impactó directamente en la construcción; la actual, derivada de la covid-19, ha tenido el turismo como principal sector afectado. Si la diversificación de la economía se ha establecido como una de las claves de la recuperación, la industria 4.0 coge buena posición y el Advanced Factories quiere ser un motor. Durante 2020, las fábricas catalanas se han digitalizado y automatizado como nunca, pero todavía están a un nivel muy inferior al de otros países. "La mano de obra barata ya no es competitiva: incluso en China lo saben", ha indicado Salvador Giró, presidente del congreso, fundador de Infaimon y presidente de la Asociación Española de Robótica (AER). Ha sido durando la presentación de la quinta edición del Advanced Factories, que estaba prevista para abril pero debido a la pandemia se celebrará entre el 8 y el 10 de junio en el CCIB de Barcelona.
Pero China no es el único país consciente de la necesidad de sustituir a las personas por robots en algunos trabajos repetitivos y pesadas. En Vietnam, ha explicado Giró, el número de robots ha aumentado un 33% y casi ha igualado las cifras de implantación que presenta España. "El monocultivo de la construcción y el turismo no nos sirve: han sufrido mucho en las dos crisis que llevamos; tenemos que incrementar el PIB industrial hasta que llegue a representar entre un 20% y un 25% a corto plazo", considera el presidente de Advanced Factories. El objetivo de la feria es precisamente este: concienciar tanto al sector como a la sociedad en general de la importancia de automatizar las plantas industriales. "Estas soluciones tecnológicas mejoran la productividad y la competitividad", ha asegurado Albert Planas, CEO de Nebext, la empresa organizadora del congreso.
Durante los tres días que dura el acontecimiento, se podrán ver soluciones de inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica, impresión 3D, realidad virtual, softwares de producción, visión artificial... Todo, aplicado a la industria. Estará en la zona de exposición habilitada en el CCIB, donde está prevista la participación de más de 200 empresas. Estas presentarán, en conjunto, unas 500 novedades. A pesar de que será un congreso presencial, también se podrá seguir en streaming a través de la plataforma digital de Advanced Factories. La situación sanitaria hará bajar el número de asistentes. Actualmente, hay 8.000 personas inscritas y, si se mantiene el ritmo, Planas afirma que habrá entre un 35% y un 40% menos de asistentes que en la edición anterior, justo antes del inicio de la pandemia, cuando registró 17.300. El cambio de fechas ha servido para ganar expositores: "No es que los profesionales tengan ganas de recuperar la presencialidad, es que tienen necesidad", según Planas.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, también ha acudido a la presentación del acontecimiento y ha recalcado que "las ferias presenciales tienen todo el sentido ahora mismo". Y ha añadido: "Lo más importante es que Barcelona no se pare y haremos entender a las autoridades sanitarias que la recuperación económica es muy importante". Collboni ve la digitalización de la industria como una oportunidad más para diversificar la economía y, de hecho, ha recordado que es una de las apuestas del consistorio para conseguir la reactivación económica, junto con la transición ecológica.
Un programa de experiencias industriales
Además de la zona de exposición, Advanced Factories contará, como ya es habitual, con una zona de congreso, en que tendrán lugar charlas y conferencias con más de 160 ponientes, como el profesor de Esade y colaborador de VIA Empresa Xavier Ferràs. "Será un programa plagado de experiencias industriales", ha avanzado el director de la feria, Òscar Iñigo. Ofrecerán su testimonio empresas como Seat, HP, Fluidra, Alstom, Damm, Renfe, etc. De hecho, los verticales en los cuales se centrará serán variados y destaca el de alimentación, que tiene cada vez más peso en la automatización. "Será un año de implementación: veremos muchas soluciones de traslado de tecnologías disponibles y de poner al alcance partners que puedan favorecer esta transformación", ha añadido Iñigo.
Actualmente, hay 8.000 personas inscritas, y, si se mantiene el ritmo, habrá entre un 35% y un 40% menos de asistentes que en la edición anterior, justo antes de la pandemia
Esta edición, la región invitada es Galicia y se dará especial importancia a los CIO (los directores de tecnología de las empresas), que contarán con un espacio dedicado a esta figura. De contenidos, Planas también ha destacado el Foro de Ciberseguridad Industrial, tres seminarios sobre impresión 3D, un espacio dedicado a las startups y unas sesiones centradas en los fondos europeos Next Generation. "Insistiremos mucho en que estos fondos lleguen a su objetivo: un cambio de modelo productivo", ha explicado Planas.
Según el CEO de Nebext, las pequeñas y medianas empresas tendrán un papel destacado tanto en la recuperación de la economía, como en las ayudas europeas y en la automatización de la industria. "Nuestras pymes a veces tienen aversión al cambio, a aquello desconocido, y es por eso que hacemos tours tecnológicos para que se adentren en la automatización sin miedo", ha indicado. Ha coincidido con él Giró: "No solo las grandes empresas necesitan la automatización; para las pymes, es esencial". Según el presidente de Advanced Factories, para avanzar en la digitalización es necesario poner el foco en el factor humano y mejorar en tres aspectos: "La formación de los trabajadores, el talento y asegurar el futuro llevando la tecnología a los niños".
"Tenemos más de 1.100 empresas proveedoras de servicios de automatización: se ha triplicado el número en los últimos años", según datos de Matilde Villarroya, directora general de Industria de la Generalitat
Barcelona, capital de la industria 4.0
Así pues, durante unos días Barcelona se convierte en la capital de la industria 4.0 del sur de Europa. Pero la intención es que lo sea también el resto del año. "Tenemos más de 1.100 empresas proveedoras de servicios de automatización: se ha triplicado el número en los últimos años", ha explicado Matilde Villarroya, directora general de Industria de la Generalitat. La ciberseguridad es de los segmentos que más ha crecido. Si sigue aumentando, "estamos seguros de que el sector puede generar empleo y puestos de trabajo estables", ha añadido. En este sentido, Collboni ha asegurado que hay unos 15.000 puestos de trabajo no cubiertos en el ámbito digital y tecnológico en Barcelona.
A pesar de que la capital catalana se posiciona a menudo en las partes altas de los rankings internacionales de startups tecnológicas, el teniente de alcalde se queja de que "a menudo se obvia la industria: el emprendimiento se asocia mucho con un coworking con cuatro mentes brillantes, pero nosotros tenemos tradición industrial". Y ha garantizado que hay inversiones en industria 4.0 en zonas como el Besòs o la Zona Franca. Al fin y al cabo, todo va vinculado, indica: "La diversificación de la economía supondrá que toda la economía tenga empleo de calidad".