La revolución 4.0 en la industria tiene nombre de ciudad: Barcelona. A pesar de que se cancelara el Mobile World Congress (MWC) supuestamente por el riesgo que podía provocar el coronavirus, el Tech Spirit Barcelona demostró que la capital catalana tiene la fuerza, el empuje y las ganas de consolidarse como un referente mundial de la emprendeduría, el talento, la tecnología y las relaciones humanas. Una semana después, llegaba la cuarta edición del Advanced Factories al Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), un congreso que, a parte de establecerse como "una plataforma que ayude a las pymes a caminar hacia la industria 4.0", como lo describía la consellera d'Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, durante el acto de inauguración, reafirma a la ciudad condal como hub industrial del sur de Europa. De las tradicionales zonas industriales catalanas como el Poblenou, a distritos tecnológicos y de innovación como el 22@. Romanticismo industrial al estilo digital.
"El futuro ya está aquí", decía la directora general d'Indústria de la Generalitat, Matilde Vilarroya, durante el almuerzo Leadership Summit, que se celebraba con distintas autoridades y líderes industriales. Y así es. Tan solo pasar el registro del evento y los controles, los robots de las distintas empresas se convierten los protagonistas de la mayoría de estands de la feria. Robótica, automatización o inteligencia artificial -además de sostenibilidad-, marcan la cita con la tecnología industrial y sus asistentes se quedan boquiabiertos delante de algunas de las innovaciones top del mercado, más de 670 en total. Alguno de los asistentes con mascarilla -muy pocos- y el gel hidroalcohólico son los únicos indicadores de que el coronavirus había llegado a Catalunya la semana anterior, sin prácticamente riesgo de que se celebre un evento como este, el Tech Spirit o los que están por venir.
Planas: "Las industrias avanzadas deben estar preparadas para cambios tecnológicos"
La semana de la innovación en la industria ya pintaba prometedora. Más de 16.000 inscritos, 350 expositores -entre ellos HP, Siemens o Universal Robots- y 260 referentes en el mundo de la industria se han volcado en la cita que ha convertido a Barcelona en la capital europea de la industria 4.0. Un "evento con encanto", como lo bautizaba Vilarroya, que "permite a las empresas conocer el estado del arte", donde todos los agentes que participan tienen claro hacia dónde va el futuro más inmediato. Y es aquí donde entra en juego la importancia de formar a los trabajadores ante los nuevos retos digitales, las aplicaciones de la tecnología y las necesidades actuales alrededor de la industria 4.0, temas centrales de debate en el Industry 4.0 Congress, que se celebra en el marco del Advanced Factories. Como dijo su director, Albert Planas, en una mesa femenina al 80%, "las industrias avanzadas deben de estar preparadas para cambios tecnológicos".
Industrias avanzadas como la de Catalunya que, como ponía encima de la mesa la consellera d'Empresa, cuenta con una "buena situación con elementos estructurales relevantes, y tiene una importante presencia de sectores como la logística, la química y el metal, que son los sectores que más se digitalizarán". Chacón recordó que "Catalunya se ha convertido en un hub de inversión tecnológica e industrial, que lidera la captación de inversión extranjera" con el 30,3% del total del Estado en 2018.
Transformación digital para la prosperidad del país
La premisa es clara. Si la industria avanza al mismo ritmo que lo hacen las tecnologías, mejorará su competitividad y eso repercute en el crecimiento económico del país. En el caso de Catalunya, por ejemplo, el 147 empresas se dedican a la robótica, emplean a cerca de 2.000 personas y facturan 460 millones de euros al año, tal y como pone de manifiesto un informe de Acció. De hecho, el 43,8% de estas empresas cuentan con una facturación superior al millón de euros y más del 36% de ellas exportan.
Además, a pesar de que internet ya supuso toda una revolución en su momento, ahora el 63% de los ejecutivos considera que el impacto de la inteligencia artificial será mayor que el de la red, según una encuesta de PwC. Y es que, más allá de potenciar la productividad, esta tecnología permite la automatización de procesos y de la producción, el mantenimiento predictivo, la gestión inteligente de inventarios y del consumo energético, e incluso, el planteamiento de la demanda y la optimización de toda la cadena de suministro.
Chacón: "Catalunya se ha convertido en un 'hub' de inversión tecnológica e industrial, que lidera la captación de inversión extranjera"
Pero para que todo esto cale y sea una realidad integrada en todas las empresas (sean del tamaño que sean), "el cambio de la cultura empresarial debe acompañar a la transformación digital". La directora general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, María Paz Ramos, quiso poner especial énfasis en la importancia de la formación por la cantidad de nuevos puestos de trabajo que se crearán en el futuro -y los que serán sustituidos por robots-, así como en la "capacitación de competencias digitales de todos los empleados y estudiantes". "Es importante orientar el desarrollo de las competencias digitales a las necesidades de la industria", sostiene.
El País Valencià, región industrial europea
Con el propósito "hacer de la digitalización un espacio de oportunidades", la directora general d’Indústria i Energia de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez, era la primera autoridad institucional en hablar durante el acto inaugural del congreso. Y es que el País Valencià ha sido la región europea industrial invitada en esta edición del evento por el "esfuerzo" de su industria y por, como recordaba Martínez, pasar "del 16% al 20% de participación en el PIB" de España.
Martínez: "Es muy importante que el esfuerzo de nuestra industria sea conocido y reconocido"
Tras excusar la ausencia del president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, la directora d'Indústria aprovechó su intervención para reclamar más protagonismo para el modelo de éxito de la industria valenciana en un entorno en el que el sector turístico parece ser el único motor de la región. "Hay que tener estrategia y dotación económica".
Sus pymes industriales están invirtiendo más de 300 millones de euros y es precisamente por eso que "es muy importante que el esfuerzo de nuestra industria sea conocido y reconocido", reivindica Martínez, al tiempo que insiste que esto "se ha hecho apostando por la innovación, por una industria limpia, por la descarbonización y por la transformación digital de la industria".
Barcelona, centro de la nueva economía
Las pymes tuvieron mención espacial en todos los parlamentos. Si bien es cierto que representan el 98% del tejido industrial, también lo es que son las más damnificadas por la transformación digital. "Evitaremos que se queden por el camino", prometió Ramos ante los ojos de personas representativas del mundo de la pequeña y mediana empresa como el presidente de Pimec, Josep González, o el presidente la Federación Empresarial del Metal de Cecot, Carlos Garriga. También había otras caras conocidas como el creador del concepto de industria 4.0 y principal asesor de Angela Merkel durante la última década, Henrik von Scheel, la directora de Innovación de Foment del Treball, Maria Mora, o el director general adjunt de Seidor, Eduard Farga, a parte de las autoridades.
Caras conocidas que también asistían al almuerzo Leadership Summit, donde, casualmente, el fundador de Infonomia, Alfons Cornella, habló de China, pero no por el coronavirus, sino por su "crecimiento desbordante" de los últimos 10 años. Si la economía china funciona, aseguraba, es porque "tiene la empresa privada y un empresariado extraordinariamente pragmático". A su parecer, la relación entre Europa y el país asiático "puede ser muy fructífera porque uno tiene lo que el otro no tiene". Y es que, subraya, "no se puede no tener a China en la agenda: merece tener una vicepresidencia dedicada exclusivamente a lo que va a ocurrir en ese país en los próximos años".
Del famoso virus, sí que se habló en la mesa número 11 del almuerzo. Los empresarios no están preocupados por sus consecuencias, aunque se muestran prudentes por lo que pueda pasar. China es una gran potencia, pero, mientras, Barcelona tiene carácter propio y es la tercera ciudad favorita para la creación de startups y la quinta más atractiva para el talento digital. Y esto no ha hecho más que empezar. Como decía la tercera teniente de alcalde Agenda 2030, Laia Bonet, "hace 25 años, tuvimos una visión en Barcelona: la transformación de la zona industrial del Poblenou en el 22@ y ha sido un éxito. Es el centro de la nueva economía de toda la región metropolitana y también un referente en toda Europa".