La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) celebrará su congreso anual en Barcelona el año que viene. La patronal que agrupa a más de 30.000 empresas del sector del gran consumo ha decidido cambiar la localización de su congreso a pesar de que ha alertado del "impacto considerable" que tendrá la crisis catalana en las inversiones a medio plazo.
En los últimos años, el encuentro anual que organiza la AECOC se ha hecho en Bilbao, Madrid y València. Ha sido precisamente en la clausura de la edición de este año que su presidente, Javier Campo, ha anunciado que llevarán el congreso en Catalunya. Será el 28 y 29 de octubre del 2020 en el Palau de Congressos de Catalunya.
Un día antes de anunciarlo, en el acto de inauguración del congreso, Campo ha advertido tanto del impacto de la situación en Catalunya en las inversiones como en el turismo. Aún así, ha matizado que "si la cosa se tranquiliza en las próximas semanas, [el impacto] sería muy pequeño".
De hecho, la AECOC considera que el impacto sobre el turismo de las protestas que se desarrollaron especialmente en Barcelona a raíz de la sentencia del procés, ya se han visto: "Ha habido anulaciones importantes". En cuanto a las inversiones, Campo considera que "necesitan una cierta estabilidad y lo qué está pasando no permite tener un escenario para poder plantearse invertir".