Aena ha registrado pérdidas por valor de 126,8 millones de euros durante 2020 por el impacto de la covid-19 ante los 1.442 millones de euros de beneficios que obtuvo en 2019, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de la primera vez que la empresa tiene pérdidas desde 2012. En cuanto a los ingresos, ha sumado 2.262,9 millones de euros, cifra que representa un descenso del 50,2% por las restricciones de movilidad.
Según ha explicado Aena, la reducción del tráfico de pasajeros durante 2020 en España ha sido del 72,4%, hasta los 76,1 millones de viajeros (del -70,9% incluyendo el Aeropuerto de London-Luton y los seis aeropuertos de Aena Brasil). Estas pérdidas se han traducido en una caída de la actividad aeronáutica, que registra una bajada del 67,1% en sus ingresos.
Además, la empresa tiene abierto un conflicto con los propietarios de los locales comerciales que se encuentran en la red de aeropuertos de Aena, que reclaman rebajas más altas ante la caída del tráfico aéreo y por lo tanto de los ingresos de estos negocios. Aena asegura que ha ofrecido descuentos de 800 millones de euros para los ejercicios del año pasado y de este 2020 para ajustar los contratos de forma equilibrada ante la situación de los vendedores, según explica.
Con los operadores de travel retail y de restauración, Aena ha establecido un marco general de acuerdos en función del real decreto ley de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio (35/2020) y la compañía alega que todavía ha añadido una bonificación del 100% de la Renta Mínima Anual durante el primer estado de alarma y del 50% entre los dos estados de alarma siguientes. En el conjunto de 2020, el descuento ronda el 60%. Si los negocios se cierran por decisión de Aena, entonces la reducción es del 100%. Hasta la fecha, Aena afirma que el 56,2% de los clientes han aceptado la propuesta.
Para las aerolíneas, Aena ha establecido un incentivo extraordinario que se aplicaría entre el 1 de abril y el 31 de octubre con descuentos en la tarifa mediana mensual de aterrizaje en las operaciones que superen los niveles fijados, independientemente del número de viajeros que transporten los aviones.