El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha asegurado que la cuarta pista al mar del Aeropuerto de Barcelona-El Prat "a muy largo plazo es una opción que no es viable". Así lo ha explicado a Catalunya Ràdio, donde ha asegurado que en las próximas semanas se reunirá con los principales agentes afectados por el aeropuerto para exponerlos las opciones que hay para el crecimiento de la infraestructura, opciones que no ha detallado. Así, se reunirá con representantes del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, el área Metropolitana de Barcelona (AMB) y de los consistorios del Prat, Viladecans, Gavà, Castelldefels y Santo Boi, así como agentes económicos y sociales. Lucena ha dicho que las opciones buscan lograr los 70 millones de pasajeros el 2026.
El presidente de Aena se reunirá en las próximas semanas con representantes de los ayuntamientos y organizaciones afectadas
Lucena ha dicho que hace falta un "debate honesto y técnicamente sólido" sobre el modelo de Barcelona y Catalunya para las próximas décadas. Ha puesto en valor que actualmente El Prat es "referente estratégico del Mediterráneo" y ha apostado para hacer una reflexión sobre "que se quiere hacer con este aeropuerto que parte de una base espléndida" a la vista que la demanda continúa creciente.
Es en esta reflexión que ha dicho que según su opinión la solución no es la cuarta pista pero no ha concretado cuáles son las opciones que planteará a los afectados por "cortesía institucional". "Plantearemos diferentes opciones", ha dicho. Estas opciones tienen que permitir pasar de los 55 millones de pasajeros a los 70 millones el 2026. Aún así, ha asegurado estar tranquilo porque "con la capacidad actual se llega perfectamente". "Tenemos tiempo", ha declarado, al mismo tiempo pero que ha apostado por afrontar el debate para conseguir "capacidad adicional".
Ha añadido que "en paralelo" al trabajo de las opciones para el Prat, se invertirá en "más capacidad, reformas y ampliaciones" en el Aeropuerto de Girona, donde ha insistido que harán llegar un ramal del Ave hasta la misma terminal. "En mi opinión y la de los técnicos de Aena, Girona y Barcelona son perfectamente complementarios", ha declarado.
En cuanto a Reus, ha asegurado que también es un aeropuerto "muy importante" y que también habrá inversiones porque "es un punto de entrada fundamental" y una zona "que necesita esta pista de aterrizaje".