Las aerolíneas han empezado a implementar Travel Pass, una aplicación que ha desarrollado la Asociación Internacional por el Transporte Aéreo (IATA) y que permite saber si un pasajero ha sido vacunado contra el coronavirus o cumple con los requisitos de entrada a un país determinado, como por ejemplo, haberse hecho la prueba PCR 48 horas antes de subir al avión.
La aplicación, que funcionará como un pasaporte sanitario, ya está siendo utilizada en compañías como Etihad Airways o Emirates, a pesar de que IATA presiona porque su implementación se extienda a escala global. En una carta a la Comisión Europea, el lobby de las aerolíneas defendió que la puesta en marcha de una herramienta como Travel Pass es "urgente" para facilitar la movilidad y recuperar los niveles de tráfico aéreo previos a la pandemia, según ha informado la ACN.
Grecia ha sido el principal impulsor de la propuesta y España es uno de los países que le apoya con esta iniciativa. Aún así, todavía hay muchas discrepancias dentro de la Unión Europea sobre el uso de este pasaporte de vacunación. Alemania, Francia, Bélgica y Holanda, han pedido precaución, ya que creen y defienden que el pasaporte sanitario "otorgaría más derechos a unos ciudadanos que otros".
El primer caso de implementación lo está llevando a cabo la compañía aérea Etihan Airways y lo activará durante el primer trimestre del 2021 a diferentes vuelos que salgan de Abu Dhabi. En caso de éxito, la compañía quiere expandir su uso a otros destinos.
Recuperar los pasajeros
La voluntad de IATA es que el uso del Travel Pass sea voluntario, pero la asociación ha declarado que lo considera "esencial" para recuperar la movilidad de pasajeros. "Nuestro objetivo es ofrecer en todos los gobiernos la confianza de reabrir fronteras, basándose siempre en datos verificados correctamente", ha expresado el vicepresidente de IATA, Nick Careen en declaraciones a la ACN.
La aplicación tiene como objetivo principal guardar todos los documentos sanitarios esenciales para volar y entrar a diferentes países. De este modo, se espera facilitar las tareas administrativas del personal de los aeropuertos a la hora de comprobar los documentos. En caso de que un pasajero no cumpla con los requisitos sanitarios de entrada, la aplicación también facilitará al usuario un listado de laboratorios donde hacerse testos y conseguir los certificados necesarios.