El Aeropuerto de Lleida-Alguaire ha estrenado un centro de pruebas de motores de cohete con el que quiere posicionarse dentro del sector aeroespacial. La infraestructura, que se enmarca en la estrategia NewSpace de Catalunya que impulsa el Govern, testeará en una primera fase motores de cohetes para satélites pequeños y subcomponentes, mientras que la segunda fase prevé también incluir cohetes de gran empuje. Adrià Argemí, CEO de Pangea Aerospace, la empresa adjudicataria del contrato, afirmó que el centro quiere revertir el "déficit de infraestructuras de pruebas de motor" que vive este sector que está en pleno crecimiento.
Sobre el centro de pruebas de motores cohete
La construcción del centro de prueba está prevista en tres etapas. Por un lado, la primera etapa prevé un pequeño banco de pruebas sin fuego y fuego de baja potencia que permitirá realizar pruebas de subcomponentes (ignitores, inyectores o materiales.) en startups y pymes del sector y universidades. En una segunda fase, hay realizar un banco de pruebas de pequeños motores y sistemas secundarios de propulsión, que permitirá testear motores de cohete de hasta 500 kN de potencia y realizar pruebas de calificación individuales y, por tanto, dar servicios a startups, pymes y empresas de gran capacidad económica.
La última fase servirá para testear sistemas de propulsión de alta potencia. Estas instalaciones permitirán realizar los tests de casi la totalidad de los motores europeos y posicionarán el centro de pruebas de Alguaire como uno de los más avanzados de Europa.
Dos proyectos para la primera etapa
El contrato firmado supone el pistoletazo de salida de dos proyectos que se realizarán en paralelo y que completarán la primera etapa de la construcción del centro de pruebas de motores cohete en Lleida-Alguaire.
El primero, con un presupuesto de 250.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, incluye las obras para acondicionar este espacio y convertirlo en una zona de pruebas de subcomponentes, con la construcción de sala de control, oficinas, almacén, taller, laboratorio, zona de pruebas, zona de aseos, duchas y vestuarios, espacio de lavado de ojos de emergencia, zona de descanso, office y zona verde con sombra en el exterior.
La infraestructura, que se enmarca en la estrategia NewSpace de Catalunya que impulsa el Govern, testeará en una primera fase motores de cohetes para satélites pequeños y subcomponentes
El segundo, con un presupuesto de 350.000 euros, consiste en la redacción de un proyecto constructivo para mejorar las instalaciones y adaptar ese mismo espacio para convertirlo en una zona de pruebas de motores de cohete de hasta 500kN de potencia. El proyecto constructivo deberá detallar, entre otros, las dimensiones y características de las instalaciones y las estructuras necesarias para poder realizar este tipo de pruebas, incluyendo, entre otras, paredes, estructuras de soporte y pavimentos.