• Economía
  • El 75% de los pasajeros del aeropuerto del Prat utilizan compañías de bajo coste

El 75% de los pasajeros del aeropuerto del Prat utilizan compañías de bajo coste

Esta cifra representa un incremento de diez puntos por encima de la media estatal

El aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona El Prat registró el pasado año 49.909.544 viajeros | iStock
El aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona El Prat registró el pasado año 49.909.544 viajeros | iStock
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
18 de Enero de 2024
Act. 01 de Febrero de 2024

Tres de cada cuatro pasajeros en el aeropuerto del Prat viajaron con compañías de bajo precio durante el 2023, según datos de Aena analizados por la ACN. Teniendo en cuenta las 60 aerolíneas con más viajeros, un 73,7% de los usuarios de la infraestructura utilizaron una low cost, diez puntos por encima de la media española y también muy por encima de Madrid, que está al 30% en bajo coste. Expertos consultados por la ACN ven complicado replicar el modelo de Madrid, pero instan a atraer rutas de largo radio a Barcelona y niegan que una ampliación comporte mayor masificación turística.

Precisamente este jueves, representantes de los ejecutivos catalán y español se reunirán para poner en marcha la comisión técnica que debe tratar el futuro del aeropuerto. El año pasado, de los más de 49 millones de pasajeros, unos 36 millones tomaron vuelos de compañías de bajo precio, mientras que los 13 millones restantes optaron por las tradicionales y los vuelos chárter o vacacionales. La tónica se mantiene estable desde hace casi una década, y circunstancias como Covid no hicieron alterar significativamente el peso de una y otra opción.

De hecho, 2021 marca el año con mayor proporción de viajeros low cost de al menos los últimos 15 años, con el 75,7% del total. Las aerolíneas que ofrecen billetes más baratos se llevaban aproximadamente el 60% de la tarta en el 2010, una cifra que fue subiendo hasta situarse en los siete de cada diez después de un lustro, cuando se estabilizó. Vueling es la compañía de bajo coste más puntual del aeropuerto de Barcelona, según un informe de la consultora Cirium. El documento recoge que, durante el 2023, el 82,9% de los 216.000 vuelos de Vueling operaron con puntualidad. Hasta septiembre del pasado año, Vueling ganó 282 millones de euros. La cifra supera en un 8,8% los beneficios del mismo periodo de 2022 (259 millones de euros) y también se encuentra por encima de 2019 (230 millones de euros). El aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona El Prat registró el pasado año 49.909.544 viajeros, un 19,9% más que en el 2022, pero aun un 5,3% por debajo del 2019, cuando marcó su récord con 52,7 millones de pasajeros, según informó Aena. De ellos, 49.815.542 fueron viajeros de vuelos comerciales, de los que 36,18 millones eran vuelos internacionales, un 23% más que la cifra de 2022, mientras que 13,6 millones lo hicieron en vuelos domésticos, un 12, 4% más que el año anterior.