El Col·legi d'Economistes de Catalunya alerta que la ampliación del aeropuerto "es un proyecto estratégico y necesario para Catalunya, del que no se puede posponer más su decisión final". En este sentido, el decano de la institución, Carlos Puig de Travy, ha instado las administraciones públicas a "crear una mesa de trabajo para no diferir más un tema clave". El Col·legi ofrece su "necesaria y leal colaboración para evaluar y afrontar el reto de a poner el día esta puerta de conexión con el exterior".
Por su parte, Jordi Suriñach, director del estudio económico de Aena sobre el impacto económico del aeropuerto, defiende que esta instalación aporta 7.000 millones de euros al PIB y, a la vez, genera una ocupación de 73.000 personas. En otro orden, Javier Asensio, profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona, apunta que la saturación del Prat "está generada por los vuelos continentales". El experto vincula la resolución del problema a "la especialización por tipo de tráfico de los aeropuertos de Girona y Reos".
El aeropuerto del Prat ha cerrado el mes de agosto con un crecimiento de un 11,4% en el número de viajeros de vuelos comerciales (4,9 millones), en comparación con el mismo mes del año pasado. Esta conclusión se extrae de los datos publicados por Aena. Sin embargo, si se compara con el mismo mes del 2019, año anterior a la pandemia, todavía se encuentra un 8,1% por debajo. Del total, 3.659.224 eran pasajeros de trayectos internacionales, un 13,1% más que en el mismo periodo del 2022, mientras que 1.308.445 eran de vuelos domésticos, un 7% más que en agosto del año pasado.
En el periodo acumulado desde enero, el aeropuerto del Prat ha registrado 33.027.538 viajeros, es decir, un 23,7% más que los ocho primeros meses del año pasado, a pesar de que un 7,2% por debajo el agosto del 2019. El aeropuerto del Prat fue el segundo de la red de Aena con más afluencia de pasajeros en agosto, solo superado por el Adolfo Suárez-Madrid Barajas, con 5.559.790 pasajeros, un 11,5% más que el 2022, pero un 4% por debajo el mismo mes del 2019. En cuanto al número de operaciones, el aeropuerto de Barcelona sumó 29.854, es decir, un 7,5% más que al mismo mes del 2022, pero un 8,6% por debajo el mismo mes del 2019; mientras que en el transporte de mercancías se sitúa como tercera infraestructura con más movimiento, con 12.857 toneladas, un 3,5% menos que el agosto del 2022 y un 2,5% menos que al mismo mes del 2019.