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Foment plantea alargar la tercera pista del Prat por encima de la Ricarda

La patronal ha presentado las conclusiones del grupo de trabajo para el estudio de la ampliación del aeropuerto

Un avión en las proximidades del aeropuerto del Prat | iStock
Un avión en las proximidades del aeropuerto del Prat | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
23 de Octubre de 2023
Act. 26 de Enero de 2024

Foment del Treball planteado que se alargue, unos 840 metros, la tercera pista del aeropuerto del Prat por encima del área natural de la Ricarda. Esta es una de las principales conclusiones de la comisión que la patronal ha impulsado para estudiar la ampliación del aeropuerto. "Es ahora o nunca", describe Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment. Entre otras propuestas, la comisión no descarta la vuelta del sistema de pistas independientes. Foment también insta a iniciar conversaciones con el Port de Barcelona para garantizar la viabilidad de algunas de las propuestas. "Hay margen suficiente para tener un espacio de entre 1,6 y 2,5 metros por encima del agua", expresa Lluís Moreno, presidente de la Comisión. Hace unos meses, el Col·legi d'Economistes de Catalunya emitió un comunicado para expresar su posicionamiento en torno a la ampliación del aeropuerto de El Prat.

La entidad considera "estratégica" por Catalunya y Barcelona, la reforma de esta instalación. Para el Col·legi, el alargamiento de la tercera pista es una condición "necesaria, pero no suficiente" para captar vuelos intercontinentales. Los economistas avisan de que el proceso de concentración de las compañías en unos pocos hubs de conexión reduce las opciones de El Prat para convertirse en uno de ellos. El Col·legi recuerda que hasta antes de la pandemia, el aeropuerto de la capital catalana alcanzó casi el límite de su capacidad, hasta los 53 millones de viajeros. El aeropuerto de El Prat registró 4.591.094 viajeros en septiembre, cifra que aún queda un 10,1% por debajo del mismo mes de 2019, según datos facilitados por Aena. Sin embargo, si se compara con septiembre del año pasado, supuso un incremento del 9,1%.

El aeropuerto con mayor movimiento de pasajeros fue el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 5.385.824 personas, un 12,5% más que en 2022 y un 3,3% menos que en 2019. Por otra parte, el Prat operó 28.455 vuelos, es decir, un 4,8% más que en septiembre de 2022, pero todavía un 11,4% por debajo de 2019, mientras que el transporte de mercancías cayó un 2,1%, hasta las 13.504 toneladas. De la cifra total de viajeros en septiembre, 4.582.945 correspondieron a pasajeros comerciales. De estos, 3.369.984 viajaron en vuelos internacionales, lo que supone un 11,1% más que durante el mismo período de 2022. Por otra parte, 1.212.961 pasajeros lo hicieron en vuelos domésticos, cifra que representa un 3,8% más que en septiembre del pasado año. Si se tienen en cuenta los datos de principios de año, entre enero y septiembre se registraron 37.618.632 pasajeros en el aeropuerto de El Prat, es decir, un 21,7% más que en el 2022, pero todavía un 7,6 % menos que en el año 2019.

En el caso del aeropuerto de Madrid, fueron 44.977.515 pasajeros, un 22,1% más que hace un año y un 3,5% menos que en 2019. En cuanto al número de operaciones, gestionaron 28.455, un 4,8% más que en 2022, mientras que en período acumulado, fueron 238.699 vuelos, un 12,7% más que hace un año, pero un 9,5% menos que en 2019. Por último, en el tráfico de mercancías, el aeropuerto de El Prat se situó por detrás de los de Zaragoza y Madrid-Barajas, con 13.504 toneladas, un 2,1% menos que hace un año y un 15,2% por debajo de la cifra de 2019. El periodo acumulado desde enero, el aeropuerto catalán se mantiene, en segundo lugar, con 114.389 toneladas, un 1,7% menos que en 2022 y un 10,7% menos que en 2019, por delante de Zaragoza.