El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha destacado que este agosto ha sido el "más tranquilo en años" en conflictividad laboral del sector del transporte aéreo, ya que los servicios se han realizado "con bastante normalidad". Ábalos, además, ha puesto en valor el trabajo de su Ministerio y del gestor aeroportuario Aena en la mediación de las huelgas de seguridad de Trablisa y del handling de Iberia en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, así como en la convocada por los trabajadores de Ryanair ante el cierre de bases.
Así, ha señalado que estos conflictos de naturaleza laboral deben resolverse con la "negociación de la empresa" y no es responsabilidad de Aena, a pesar de que estas sean adjudicatarias de un servicio dependiente del gestor aeroportuario. También ha insistido en que ninguna de estas huelgas ha sido convocada por personal de Aena "ni de ninguna empresa pública".
El ministro en funciones ha explicado que han trabajado para garantizar que se cumplieran los servicios a la vez que se respetaba el derecho a huelga. Para ello, ha indicado que se han tomado medidas, como la mejora de la gestión de los filtros de control en El Prat o la coordinación de los servicios mínimos de handling para reducir el impacto de estas huelgas sobre los usuarios.
"La antelación en los planes de Aena ha permitido que la huelga se haya desarrollado con normalidad, con operativas sin incidencias destacables ni aumento en el número de reclamaciones", ha resaltado durante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido a petición propia. No obstante, ha matizado que estos problemas "no se dan solo en Barecelona, sino que se dan en otros aeropuertos españoles y del mundo".