El aeropuerto del Prat está operando con normalidad después de las incidencias registradas el viernes debido a la falla informática de carácter global causada por la firma estadounidense Crowdstrike. Según han informado a la ACN fuentes de Aena, la infraestructura aeroportuaria funciona con normalidad tras la restauración de los sistemas informáticos. Por su parte, Vueling, la compañía aérea con más vuelos en el Prat, prevé una operativa "normal", según han indicado fuentes de la aerolínea. La compañía está reubicando en otros vuelos a aquellos pasajeros afectados por la incidencia que aún no habían recibido una solución.
Fuentes de la compañía aseguran que la operativa está funcionando con normalidad y puntualidad. Las mismas fuentes han explicado que se están reubicando en otros vuelos a aquellos pasajeros afectados el viernes por la incidencia a quienes aún no se les había podido dar una solución. En este sentido, indican que el hecho de tener más del 40% de los vuelos del Prat y un alto número de frecuencias diarias a diversos destinos ayuda a agilizar el proceso.
También aseguran que se ha habilitado personal extra para atender las consultas de los pasajeros que hayan tenido alguna incidencia
la falla informática obligó a las compañías aéreas que operan en los aeropuertos españoles a cancelar 400 vuelos
Desde la compañía destacan que el viernes ya se ofrecieron soluciones a los pasajeros afectados por cancelaciones y retrasos debido a la incidencia informática global, y que se enviaron opciones alternativas por correo electrónico. En algunos casos, se reubicó a los pasajeros en otros vuelos, y en otros, cuando el destino era más o menos cercano, se habilitó transporte por carretera mediante la contratación de autobuses. También señalan que se dieron a los pasajeros afectados opciones de cambio de vuelo o reembolso, y que se cubrieron gastos de comida y hotel para los pasajeros afectados.
400 vuelos cancelados en los aeropuertos españoles
Según informó Aena este viernes por la noche, la falla informática obligó a las compañías aéreas que operan en los aeropuertos españoles a cancelar 400 vuelos, lo que representa el 6,5% de todas las operaciones, mientras que hasta las siete de la tarde se pudieron operar 6.500 despegues y aterrizajes.
En el caso del Prat, los sistemas informáticos de Aena y de las aerolíneas comenzaron a recuperarse a lo largo del mediodía del viernes. Hubo retrasos generalizados en los vuelos, al menos una quincena de cancelaciones, se emitían las tarjetas de embarque manualmente y muchas maletas pasaron los controles de seguridad sin poder ser facturadas.
La caída informática de alcance global provocó incidencias en grandes empresas e infraestructuras de todo el mundo, como aeropuertos y aerolíneas internacionales, medios de comunicación o sistemas de emergencia.