Las afluencias a las tiendas cayeron un 7,9% interanual durante la campaña de Navidad, mientras que el tráfico exterior lo hizo un 5,8% en el conjunto del Estado. Son datos de un informe de TC Group Solutions, que ha medido el flujo de personas en las tiendas físicas y también el tráfico exterior en general. Las métricas se han obtenido a través de los dispositivos de medición instalados en las principales calles peatonales y comercios del estado español, y se han analizado durante todo el mes de diciembre y hasta el 6 de enero.
En concreto, en Barcelona, las afluencias en las tiendas cayeron un 9,2%, es decir, casi un punto y medio más que la media estatal. Sin embargo, no es la ciudad más afectada: el descenso es aún más notable en Madrid, donde las cifras se precipitaron un 9,8%. En cuanto al tráfico exterior, la capital catalana lo redujo un 6,1%, mientras que la ciudad madrileña registró una disminución del 3,4%, respectivamente.
La empresa que ha elaborado el informe, sin embargo, ha descartado que esta sea una tendencia al alza en el Estado. De hecho, ha destacado que los datos de la campaña de Navidad contrastan con los del Black Friday, cuando las afluencias a la tienda subieron un 7,3% interanual en Barcelona y un 0,3% en Madrid.
Tarragona, dinámica opuesta
La otra cara de la moneda es Tarragona. Fue la única ciudad de Catalunya que experimentó un aumento en cuanto a las afluencias, mientras que en el resto del Estado solo hay otra gran localidad con una tasa positiva: Granada, con un 2,8% más de afluencias a la tienda.