¿Qué se puede hacer desde la gestión de la agua para contribuir en la lucha contra la emergencia climática? ¿Cómo puede responder el sector de manera satisfactoria a las necesidades que tiene la ciudadanía? Agbar encargó hace dos años a 15 expertos externos que reflexionaran sobre estas y otras preguntas. Este martes, el llamado consejo asesor de participación, transparencia y acción social de Agbar presentará las propuestas que han surgido del trabajo hecho desde hace meses en este ámbito.
El resultado será una serie de recomendaciones para avanzar en los retos del sector del agua, según ha informado la compañía a través de un comunicado. Los ejes de trabajo son tres: la emergencia climática, el compromiso social y la covid-19 -este último se ha añadido a la lista desde que llegó la pandemia hace justo un año-. En cuanto al reto medioambiental, la empresa recuerda que ha transformado las plantas depuradoras en ecofactorías, es decir, unas instalaciones que reutilizan el 100% de agua, producen la energía que consumen y minimizan la cantidad de residuos generados.
El consejo asesor ha contribuido a impulsarla, además de promover la creación de un hub sobre conocimiento del agua en Barcelona. Con este, el objetivo es generar empleo e implicar a todos los actores y sectores en un proceso de cocreación que incluya a Barcelona como pieza clave. Además, se está impulsando un pacto social basado en la colaboración publicoprivada y con las entidades sociales. Este, busca actuar en la solidaridad, en el empleo y en la reconstrucción verde, en linea con los tres ejes que han analizado los 15 expertos.
La tarea del consejo asesor acabará el martes, una vez que hayan presentado las propuestas. Desde que se creó en enero de 2019, ha hecho cuatro sesiones plenarias, dos sesiones monográficas y 22 sesiones de trabajo y talleres. Está formado por el presidente de Agbar, Àngel Simon; Dolors Camats, directora de la Cooperativa Obrera de Viviendas El Prat de Llobregat; Felipe Campos, director general de la Asociación Educativa Itaca de L'Hospitalet de Llobregat; Marta Cassany, secretaria de Asuntos Sociales y Familias de la Conselleria de Treball; Pilar Díaz, profesora asociada de la UB especialista en políticas de discapacidad; Ramon Folch, socioecólogo y presidente de ERF; Jordi Giró, presidente de la CONFAVC; Jordi Hereu, presidente de Idencity y de Hispasat; Victoria Eugenia Martínez Fraile, exdirectora de la Fundación Agbar; Anna Merino, consultora experta en regulación de mercados y competencia; Tomàs Molina, jefe de meteorología de TVC y profesor asociado de la UB; Javier Pacheco, secretario general de CCOO Catalunya; Miquel Roca Junyent, socio fundador y presidente de Roca Junyent; Camil Ros, secretario general de UGT Catalunya; Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball; y Pere Vilanova, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UB.