Las agencias de viajes han pedido "más refuerzos" en los aeropuertos para evitar una situación de "colapso". Así lo ha trasladado la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) en una carta al Ministerio de Interior, donde reclama medidas "urgentes" para "dimensionar adecuadamente" la llegada de turistas.
La patronal considera "insuficiente" el refuerzo de 500 efectivos que anunció el gobierno español y asegura que en los últimos días se han superado las tres horas de espera en los controles de pasaportes y los accesos a las zonas de embarque, hecho que ha provocado la pérdida de vuelos y conexiones. "El problema se tiene que resolver antes de empezar la temporada alta", ha avisado Acave en un comunicado.
Teniendo en cuenta el ritmo actual de visitantes procedentes del Reino Unido, las agencias de viajes pronostican que este verano se podrían lograr cifras récord de turistas británicos, con niveles parecidos a los del 2019, alrededor de ocho millones. Debido al Brexit, estos turistas ya no son ciudadanos de la UE, de forma que ahora tienen que pasar el control de pasaporte a los aeropuertos. La patronal constata que esto provoca "nuevas necesidades burocráticas", que requieren de "más efectivos".