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Las agencias de viajes disparan el comercio electrónico un 29,1%

La facturación 'online' en el Estado consigue, en 2018, un total de 39.243 millones de euros gracias al sector turístico y al textil

Las agencias de viajes disparan el comercio electrónico un 29,1%
Las agencias de viajes disparan el comercio electrónico un 29,1%
Redacción VIA Empresa
Barcelona
15 de Julio de 2019

La facturación del comercio electrónico en el Estado español ha conseguido en 2018 un total de 39.243 millones de euros. Esto supone un 29,1% más que los 30.406 millones de euros que ingresó el año precedente, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 

Este dato se produce después de que en el cuarto trimestre del año las ventas del comercio electrónico ascendieran hasta los 10.820 millones de euros, un 26,9% más que los 8.526 millones de euros de los tres últimos meses de 2017 y un 7% más que los 10.116 millones de euros del tercer trimestre.

 

Agencias de viajes y operadores turísticos, las industrias con más ingresos online

Por sectores, las industrias con mayores ingresos en el cuarto trimestre de 2018 han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 11,5% de la facturación total; el transporte aéreo, con un 8,6%, y las prendas de vestir, con un 6,8%.

Por su parte, el número de transacciones registradas superó por primera vez los 200 millones trimestrales después de conseguir en los tres últimos meses del año pasado los 205,8 millones de operaciones, lo cual representa una subida del 33,2% respecto a los 154,4 millones del mismo periodo del año anterior. En este contexto, el transporte terrestre de viajeros lidera el ranking por compraventas con un 7,6%, seguido de los juegos de azar y apuestas y la venta de discos, libros, periódicos y papelería, con un 6,2% y un 5,4%, respectivamente.

En cuanto a la segmentación geográfica, las páginas web de comercio electrónico en el Estado español acumularon el 49,2% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2018, de los cuales un 16,3% son procedentes del exterior, mientras que el 50,7% restante correspondía a compras con origen en el Estado en webs en el exterior.

Déficit exterior

En este contexto, el saldo limpio exterior, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a lugares webes españoles y el que se compra desde el Estado en el extranjero, lanzó un déficit de 3.726 millones de euros en los tres últimos meses del pasado año. En concreto, el volumen de negocio de las transacciones con origen en el Estado hacia el exterior fue de 5.491 millones de euros, un 29,3% más, mientras que las ventas desde webs españolas hacia el exterior consiguieron una facturación de 1.765 millones de euros, un 50,3% más.

Así mismo, los datos de la CNMC recogen el que 95,3% de las compras desde el Estado español hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, mientras que a continuación se sitúan los Estados Unidos (2%) y Cogía Pacífico (1,2%). El transporte aéreo (9,2%), las prendas de vestir (8,7%) y los juegos de azar y apuestas (5,2%) son los sectores más demandados.

En el caso de las compras realizadas en el Estado español desde el exterior, el 70% proviene de la UE, mientras que un 10,2% procede de la región que engloba Europa Central, Oriente Medio y África (CEMEA) y un 7,2% viene de América Latina. Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 69,2% de las compras.

Por otro lado, los ingresos de comercio electrónico dentro del Estado aumentaron un 14,8% interanual en el periodo comprendido entre octubre y diciembre, hasta los 3.564 millones de euros. El sector turístico supone el 21,9% de la facturación dentro del Estado español, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,4%) y las prendas de vestir (5,9%).