Agentes económicos y sociales de la vegueria del Penedès han levantado la voz para reivindicar una apuesta decidida por su territorio para revertir su delicada situación económica y combatir los elevados índices de paro. La Federació Empresarial del Gran Penedès, la Unió Empresarial de l'Anoia y los sindicatos UGT y Comissions Obreres han impulsado un manifiesto para reclamar un nuevo plan territorial que favorezca un crecimiento económico sostenible e igualitario. Esta región está integrada por las comarcas como el Baix y el Alt Penedès, la Anoia y el Garraf.
"Nuestras comarcas viven una delicada situación económica y social que requiere una apuesta valiente que permita el desarrollo del territorio y mejore las condiciones de vida y la actividad de quienes viven y trabajan", expone el manifiesto. Para revertir esta realidad, agravada por la Covid-19 y las últimas crisis económicas, piden un trabajo conjunto con las administraciones para definir el Plan Territorial Parcial del Penedès, la herramienta por la planificación y ordenación de la región.
La pérdida de competitividad y de industria de calidad y valor añadido, el crecimiento del paro (especialmente entre mujeres, jóvenes y mayores de 45 años) y las deficiencias en infraestructuras y telecomunicaciones son algunos de los retos que se marcan. El objetivo final es crear un ecosistema económico que genere puestos de trabajo de calidad y evitar acabar siendo un territorio dormitorio donde sea difícil trabajar.
Crear nuevas áreas industriales
Estos agentes económicos y sociales reivindican un plan que favorezca un crecimiento económico basado en la transición digital y ecológica y que permita el desarrollo de nuevas áreas industriales y empresariales. "Hay que apostar decididamente para impulsar la actividad económica en este territorio, fuertemente penalizado por las últimas crisis económicas, y atraer nuevas empresas", señalan.
La apuesta por la industria, apuntan, tiene que ser la base para salir de la actual crisis, así como la apuesta estratégica por el trabajo de calidad. La mejora de carreteras, redes ferroviarias y de suministros energéticos es también un paso imprescindible para lograr esta mejora.