• Economía
  • Vuelve la batalla por la Ley de Cámaras

Vuelve la batalla por la Ley de Cámaras

Foment del Treball, Pimec, CCOO y UGT consideran que hay que "evitar las acciones legales que se puedan derivar, así como los conflictos institucionales"

La estrella de las sillas de plata: Llibre, González, Ros, Canadell, Pacheco
La estrella de las sillas de plata: Llibre, González, Ros, Canadell, Pacheco
Redacción VIA Empresa
Barcelona
09 de Noviembre de 2020
Act. 11 de Noviembre de 2020

Vuelve la estrella de las sillas de plata y con ella la batalla por la Ley de Cámaras. Foment del Treball, Pimec, CCOO y UGT de Catalunya han pedido a los diferentes grupos parlamentarios que reconsideren la tramitación y validación por lectura única de la proposición de Ley de representación en el ámbito institucional y de la financiación de las cámaras de comercio, industria, servicios y navegación de Catalunya y su Consejo General, presentada el día 30 de octubre. Según subscriben los agentes sociales económicos en una carta, su objetivo es "evitar las acciones legales que se puedan derivar, así como los conflictos institucionales que se podrían producir si esta ley fuera validada, tal como está planteada".

 

Además, señalan, "la realidad estructural de las cámaras de comercio y la representación que tienen atribuida, puesto que la adscripción de las personas físicas y jurídicas que realizan actividades empresariales es meramente administrativa y en ningún caso representativa".

Y no sólo esto. También recuerdan que "el regimiento jurídico básico de las cámaras, las inhabilita para asumir la representación del mundo empresarial". Por todo esto, consideran que esto "constituye una clara vulneración del rol que la Constitución atribuye a las organizaciones empresariales y sindicales a su artículo 7, y del diferente papel que el Estatuto de Autonomía de Catalunya atribuye a unas y otras al artículo 45".

 

"Fake news como Trump"

Pero el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, no está de acuerdo con estas afirmaciones y considera que "lo que dicen las patronales de la ley de cámaras es una fake news como las de Trump".

En este sentido, Canadell argumenta, en un tuit, que "el dinero que recibimos las cámaras son para ayudar a las empresas y la representatividad nos la da la ley española".

De hecho, la Cambra advierte en un comunicado que "es mentira de mal perdedor que la proposición vaya contra las Leyes y aprobarla conllevaría consecuencias jurídicas a que la aprueben. Es una amenaza intolerable que quiere desviar la atención de los hechos reales" . Por lo tanto, insisten, la Proposición de Ley sobre la representatividad de las cámaras "se ajusta a la Constitución y es plenamente legal".