El Departamento de Agricultura prevé una campaña de la fruta "decente" que seguirá la línea de mejora iniciada el año pasado. El director general de Alimentación, Carmel Mòdol, ha explicado que no será "para echar cohetes" pero tampoco un "desastre". La fruta de semilla parte de unas perspectivas más buenas que la de hueso con precios que oscilan entre los 40 y 50 céntimos por kilo.
La de hueso, en cambio, tiene más variables en cuanto a los calibres y variedades y, según Agricultura, el kilo de fruta se ha pagado entre los 30 y los 45 céntimos. Mòdol ha remarcado que no son los precios "óptimos que deseamos" a pesar de que los ha calificado de "relativamente normales" teniendo en cuenta que una crisis de precios empezaría por debajo de los 30 céntimos por kilo.
El sector de la fruta se estabiliza después de la crisis de precios agravada por el veto ruso que sufrió entre los años 2014 y 2017. Este año la previsión es que la campaña siga la línea de mejora que se inició en 2018.
La previsión es que la reciente iniciada campaña de pera y manzana sea mejor que la de hueso. A falta de algunas variedades tardías, la campaña de melocotón y nectarina ya ha cosechado entre el 85% y el 90% de la producción. Esta fruta ya se está comercializando a un precio que "ayudará a mantener el productor" ha dicho Mòdol a pesar de que ha añadido que "no es lo deseado".