El Departamento de Agricultura ha convocado las ayudas a las comunidades de regantes que hayan sido afectadas por la sequía en el año 2023, como publica el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). En esta convocatoria se ha previsto un importe total de 12.048.933 euros que se financiarán con el presupuesto 2024 destinados a cubrir los gastos ocasionados por la sequía en el sector agrario en Catalunya. Las comunidades de regantes podrán presentar las solicitudes hasta el 23 de octubre, de acuerdo con las bases reguladoras que se publicaron en el DOGC el pasado 6 de agosto. El objeto de las ayudas es compensar los gastos extraordinarios que han sufrido las comunidades y otros usuarios de agua por la sequía.
El Gobierno señala que las comunidades de regantes son muy sensibles a las restricciones definidas en los planes de sequía de las cuencas internas de Catalunya y de la cuenca del Ebro, ya que en situación de excepcionalidad en el regadío se aplican reducciones en el suministro de agua, mientras que en los usos urbano e industrial las reducciones son menos intensas.
Las comunidades de regantes podrán presentar las solicitudes hasta el 23 de octubre
En consecuencia, añaden, las comunidades de regantes resultan especialmente afectadas y han supuesto unos gastos extraordinarios que se materializan principalmente en un aumento del coste de gestión por incremento de gastos de personal para poder gestionar con más cuidado la distribución de cantidades inferiores de agua, pequeñas obras de interconexión con otras comunidades para mejorar la distribución del agua, otras obras de adaptación de las instalaciones para ahorrar agua y servicios informáticos para mejorar el control de la distribución del agua, entre otros.
Las ayudas se destinarán a cubrir parte de estos gastos extraordinarios que han causado un gran impacto económico en las comunidades de regantes por el hecho de tener que hacer frente a gastos no previstos en los presupuestos de las mencionadas entidades.
La plataforma Manifest del Gran Urgell critica que las ayudas van tarde
La plataforma Manifest del Gran Urgell, formada por un sector crítico de regantes del canal de Urgell, ha lamentado que después de un año y medio desde el cierre de los canales todavía hay muchos agricultores que no han cobrado nada y los que lo han hecho, en ningún caso el 100% de las "ayudas prometidas" debido a los condicionantes de las ayudas publicadas. En este sentido, han criticado que en la visita que realizó el viernes el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, a la comunidad de regantes, no se abordó esta cuestión según la nota informativa que se hizo pública después de la reunión.
Desde el Manifest también se pone el foco en el hecho de que en la última junta de gobierno del canal se acordó, entre otras cosas, la contratación de unos servicios jurídicos externos para llevar la defensa sobre las reclamaciones de responsabilidad patrimonial que se han presentado. Esta contratación se habría hecho, según el Manifest, por un importe inicial de unos 45.000 euros. Por ello, cuestionan la necesidad de este gasto teniendo en cuenta que el canal de Urgell ya dispone de unos servicios jurídicos propios.