El clúster del agua de Catalunya impulsa un proyecto de big data que permitirá compartir datos de más de 2.700 kilómetros de cañerías para generar un sistema para predecir el riesgo de averías y minimizar las fugas de agua. En concreto, el Catalan Water Partnership (CWP) ha creado un consorcio con las empresas de la red de agua de Terrassa, Vic, Manresa y Mataró, así como las ingenierías y empresas tecnológicas especializadas en soluciones digitales para el ciclo urbano del agua. La iniciativa, llamada Fluent, permitirá contar con datos de una zona que abastece a unos 260.000 abonados y un algoritmo podrá identificar las zonas o cañerías con más riesgo de sufrir averías para mejorar la planificación de obras.
"Un paso más en la digitalización del ciclo del agua"
El clúster manager del CWP, XavierAmores, ha dicho que el proyecto es "un paso más en la digitalización del ciclo del agua". "Esta iniciativa de innovación quiere contribuir a la gestión de un recurso escaso como el agua, más hoy en un contexto de sequía. Las soluciones digitales pueden ayudar a prever y anticiparnos de manera más clara las posibles averías y mejorar el rendimiento de la red", ha dicho en un comunicado. De hecho, el clúster no descarta que más adelante se puedan agregar otras empresas de agua al proyecto.
El 10% de agua no registrada (ANR) son fugas
El objetivo principal es reducir el volumen de agua no registrada (ANR) o lo que también se llama "usos no medidos" (subcontajes, usos municipales, pérdidas, captaciones ilegales, depósitos contra incendios), que hoy en día ronda el 25% en el conjunto de sistemas de cañerías de Catalunya, según datos de la Agència Catalana de l’Aigua.
El clúster calcula que un 10% son fugas, y reducir este porcentaje es el objetivo del proyecto. En el caso de las empresas de aguas que ceden sus datos a Fluent, el porcentaje de agua no registrada es del 12,2% de Aigües de Mataró y Aigües Vic, el 22% en Terrassa; y el 18,4% de Aigües Manresa.
Acció ha ofrecido una ayuda de 65.600 euros para el proyecto. El dinero proviene del programa para Iniciativas de Refuerzo de la Competitividad destinado al desarrollo de proyectos en cooperación, impulsados por los clústers del programa Catalunya Clústers. Por su parte, el Gobierno ha ampliado hasta los 128 millones de euros el presupuesto para la línea de ayudas destinada a mejorar la eficiencia de las redes municipales de agua, que beneficiarán hasta 707 municipios de Catalunya.