Aigües de Barcelona y Cetaqua, con el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, han inaugurado, en la Central Cornellà, el huertourbano REGREEN, un proyecto piloto de innovación que tiene como objetivo demostrar el potencial del uso de agua regenerada para la agricultura hidropónica, cultivo de plantas utilizando sustratos minerales en lugar de suelo agrícola, en el entorno urbano.
Rubén Ruiz, director general de Aigües de Barcelona, ha puesto en valor el uso del agua regenerada como “la firme apuesta de la compañía, basada en modelos circulares, para hacer frente a un contexto de emergencia hídrica que genere oportunidades de desarrollo sostenible en el entorno metropolitano.”
Por otra parte, Catalina Balseiro, directora de innovación de Aigües de Barcelona, ha destacado REGREEN como “palanca de innovación para estudiar la viabilidad técnica, económica y ambiental del uso de agua regenerada en cultivos hidropónicos a nivel municipal”. En la misma línea, ÁlvaroMayor, Project Manager en Cetaqua, ha puesto el foco en el alto potencial para "lograr una mejora de la huella hídrica, la circularidad y la neutralidad climática en los municipios del área metropolitana de Barcelona".
"En un momento excepcional, es necesario hacer un esfuerzo a nivel de investigación e innovación para aprovechar todos los recursos hídricos posibles y hacer frente a la emergencia climática" ha señalado Antonio Balmón, alcalde del Ayuntamiento de Cornellà, que ha destacado, además, la importancia de establecer alianzas de colaboración público-privada para “encontrar soluciones a los retos que presenta en este momento el agua”.
El potencial del agua regenerada en el área metropolitana de Barcelona
El cambio climático provocará, según la Agencia Catalana del Agua, una reducción del 22% en la disponibilidad de recursos hídricos en el litoral catalán en 2050. En el área metropolitana de Barcelona, el 92% del agua proviene de fuentes de baja resiliencia altamente expuesta a condiciones climáticas.
Ante esta situación, regenerar el agua es la forma más sostenible y resiliente de aprovechar los recursos existentes. Regenerar implica someter el agua depurada a un nuevo tratamiento para que pueda reutilizarse para diferentes usos. De esta forma, se promueve la economía circular dando una segunda vida a este recurso escaso.
Aigües de Barcelona logró regenerar en 2021 un total de 38 hectómetros cúbicos de agua, equivalente al agua que consumen 990.000 personas en un año. Hasta ahora, los usos más solicitados del agua regenerada son ambientales. Durante los próximos meses, el piloto demostrativo REGREEN recorrerá otros municipios del área metropolitana para concienciar a la sociedad sobre el potencial del agua regenerada y los beneficios que ésta aporta.