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Agustín Cordón: "La tecnología digital que no es móvil no tiene sentido"

El director general de Feria de Barcelona y vicepresidente de la Mobile World Capital Barcelona apuesta por la tecnología para transformar retos sociales

Agustín Cordón
Agustín Cordón
Laia Corbella
21 de Junio de 2014
Act. 21 de Junio de 2014
Agustín Cordón es el encargado de convertir Barcelona en el epicentro mundial de la industria de las tecnologíasmóviles. En una entrevista con VIAempresa, el director general de Feria de Barcelona y vicepresidente de la Mobile World Capital Barcelona no quiere hablar de gadgets tecnológicos, sino de como la tecnología puede transformar retos sociales.

Qué persigue la capitalidad?

La Barcelona Mobile World Capital Foundation tiene como objetivo vertebrar todos los esfuerzos que hay alrededor del mundo de la innovación, la emprendeduría y el conocimiento, vinculados en la tecnología móvil-digital. Y esto lo hacemos con la implicación y la complicidad de tres elementos: la GSMA (la patronal mundial de operadores de telefonía móvil con más de 800 asociados), las administraciones y el Mobile WorldCongress .

Cuáles son los ejes principales del plan estratégico?
Son tres elementos centrales y un cuarto de transversal. El primer eje es la salud ; tenemos un sistema de salud que no es sostenible económicamente y que para mantener la calidad del servicio tenemos que integrar las nuevas tecnologías. El segundo es la educación donde fomentar la actitud emprendedora en las escuelas es el principal reto. El tercero son las infraestructuras inteligentes, la smartcity . El eje transversal es la emprendeduría y la innovación. Es decir, toda esta capitalidad va más allá de un congreso magnífico, y de los objetivos centrados en el sistema de salud y enseñanza; puesto que culmina en un nuevo modelo empresarial basado en las tecnologías digitales y, esto pasa para fomentar la emprendeduría.

Es un plan ambicioso con proyectos concretos?
Sí, por ejemplo resolver el tema del historial clínico. Es decir, un tratamiento eficiente del paciente, teniendo toda la información clínica en una nube. Sería un ahorro y una mejora del servicio.

Todo pasa por la identificación digital…
Será uno de los temas más importantes de este 2014-2015. Que tú te puedas acreditar e identificar digitalmente dentro de un sistema de salud, un sistema de pago, tributario, de votaciones…

Qué barreras tiene este sistema de identificación digital?
Es un tema muy debatido y demasiado abstracto, todos los operadores y las administraciones públicasestán al última pero falta unidad de acción, Desde la MWC el que queremos es hacer una propuesta de cómo tendría que ser este nuevo sistema. No queremos hablar de los gadgets tecnológicos, sino de como la tecnología puede transformar un retosocial. En este sentido hemos recibido una petición de la Generalitat para tratar este tema desde una vertiente transversal.

Podemos ir más allá de las propuestas?
Es un proyecto de país que requiere mucha complicidad. La MWC tiene el poder de prescripción pero no tiene los recursos para implementar un sistema de identificación digital en todo Europa. Porque las transformaciones sean reales tenemos que hablar de presupuestos de centenares y centenares de millones de euros. Aquí nosotros tenemos una reivindicación: la capital está considerada acontecimiento de excepcional interés público hecho que implica algunas deducciones fiscales para empresas y particulares. Ahora pedimos una enmienda que permita que las empresas puedan invertir de manera muy eficiente fiscalmente, prácticamente con una deducción del 100% del impuesto sobre sociedades. En segundo lugar, pedimos que este tratamiento fiscal sea extensible hasta el 2017, puesto que en principio se acaba el 31 de diciembre de este año. Con estos instrumentos podríamos incorporar más recursos e ir más allá de las propuestas.

Se habla de la actitud emprendedora como una actitud imprescindible para salir de la crisis. Es el gran reto?
Si hay un elemento importante a la MWC es el Plan de Emprendeduría e Innovación. Un programa que pretende conseguir un objetivo que no se ha conseguido hasta ahora y que es el gran reto permanente de este país: ligar los centros de investigación y toda su capacidad innovadora con un mercado que a veces está perfectamente preparado para incorporar esta innovación en productos comerciales. En este sentido creemos que el elemento transmisor de este conocimiento e innovación desde los centros de investigación y el mundo universitario al mercado final es la emprendeduría.

Barcelona tiene que ser sinónimo de mobile digital?
Barcelona es una colección de atributos. No queremos que Barcelona deje de ser creativa, arquitectónica, turística, lifestyle, diseño, gastronómica… Queremos incorporar un elemento más al ADN de la ciudad: dy gitalmobile. Por eso tenemos un Mobile World Congress y un proyecto como la Mobile World Capital. Queremos que las empresas mobile digital se queden en Barcelona más allá del 2018. La tecnología digital que no es móvil no tiene sentido desde el punto de vista del mercado.

Qué posición ocupa actualmente Barcelona en relación a la emprendeduría móvil?
Actualmente hay más potencial que realidad. A nivel Europeo, Barcelona es muy importante pero no nos podemos comparar con los hub mundiales como Tel Aviv o Silicon Valley. Aún así, tenemos una actitud emprendedora muy potente; Barcelona es la capital emprendedora y Cataluña es la comunidad con más emprendeduría per cápita de todo espanya.

Qué nos falta?
Escalera, visión global y capital. Es decir, está muy bien pensar un sistema de aparcamiento por la zona azul pero tendríamos que pensar en un sistema de aparcamiento de los vehículos de motor a nivel mundial. Pero para salir adelante un proyecto grande hace falta financiación. Sí, nosotros tenemos muchos tickets de inversión de 0 a 50.000 euros, pero de 50.000 a 3 millones no tenemos nada. El seed capital es prácticamente inexistente. En cambio quizás si que invertiríamos 4 millones si creemos que el proyecto es increíble. En definitiva, nos falta el tramo entremedias de capital.

Y que tenemos nosotros que no tenga Silicon Valley o Tel Aviv?
Un elemento muy importante y que no le damos suficiente valor: el diseño. La tecnología de la mayoría de productos tecnológicos que triunfan en el mundo empieza a ser un poco comodity; el que los diferencia de verdad es la solución del producto final y esto tiene un componente de diseño muy relevante. Barcelona tiene un tejido de diseño industrial y de diseño de producto excepcional; las mejores escuelas y los mejores diseñadores a nivel mundial son aquí. Los diseñadores que quieren en Hong Kong son italianos y catalanes. El diseño es un elemento alrededor de la tecnología muy relevante y esto lo tiene Barcelona.