• Economía
  • Ahead Analytics, una mirada hacia un futuro sostenible

Ahead Analytics, una mirada hacia un futuro sostenible

La consultoría que lleva a las empresas a producir y pensar de una manera más ecológica

Ahead Analytics busca que las empresas tengan una filosofía de 'cero waste' | Cedida
Ahead Analytics busca que las empresas tengan una filosofía de 'cero waste' | Cedida
Barcelona
08 de Abril de 2021
Act. 08 de Abril de 2021

La gestiónde residuos ha dejado de ser un tabú para convertirse en una de las partes más importantes de las empresas. Los productores que hacen un mal uso de sus residuos cada vez están más perseguidos o, simplemente, acaban a la cola de las posibles compras por parte de los clientes. Ahead Analytics es una consultoría que nace de la necesidad de renovar la gestión que hacen las empresas de sus productos, desde las cadenas de producción hasta la gestión de los residuos al finalizar un proyecto.

"Trabajamos para que las empresas tengan una mirada más sostenible, pero a la vez hacemos que esta gestión sea atractiva para ellas", explica Diego Palau, CEO y fundador de Ahead Analytics. En este sentido, el fundador dice que su objetivo es mejorar las empresas y, al mismo tiempo, conseguir reducir los costes de estas haciendo pequeños cambios en su manera de hacer.

Con la colaboración de BarcelonaActiva, la compañía ha ayudado unas seis grandes empresas a rehacer su manera de producir para conseguir grandes resultados de los pequeños cambios en la producción, entre ellas, HP, la multinacional Berry o la empresa de lavadoras industriales, Girbau. Y es que Ahead Analytics tiene tres frentes de acción: la optimización de las cadenas de producción, el buen uso del embalaje de los productos y, sobre todo la gestión de los residuos para que se generen los menos posibles: "Una filosofía de zero waste", sonríe el fundador.

En cuanto a la competencia del sector, Ahead Analytics se ve mucho más avanzada que algunas de las consultorías y, tal como indica su nombre, siempre van un paso por delante. "Nos gusta ensuciarnos las manos y entrar realmente en las fábricas para ver de primera mano lo que están haciendo y cómo podemos mejorarlo", explica Javier Geisseler, el project manager de la compañía. Además, la empresa es una de las pioneras en intentar acabar con los residuos de las empresas, un trabajo que pocos quieren hacer, porque según el CEO de Ahead Analytics, "no es un trabajo demasiado glamuroso".

Un mercado cambiante

Además, las empresas cada vez están más concienciadas con el hecho que tiene que haber un cambio en los procesos, no solo para reducir costes, sino para empezar a intentar reutilizar residuos y optimizar la logística de algunas acciones para hacerlas más sostenibles y sociales. "Me podría atrever a decir que es un tema generacional, cada vez hay más gente que entra nueva interesada en cambiar la manera de producir y hacerla más ecológica", explica Geisseler.

Si bien es cierto, el mercado de los residuos está cambiando y, cómo en muchas ocasiones, España sigue a la cola de estos cambios: "El país es el tercero que más plástico utiliza en sus procesos, aunque el modelo industrial no sea de los más grandes", describe Palau. En este sentido, España es de los países donde todavía no hay un impuesto hacia los residuos plásticos, uno de los últimos en la Unión Europea al implementarlo. Aparte, en Catalunya y en el País Vasco, el impuesto por abocar residuos es de unos 100 euros, el más alto en todo el Estado, pero todavía muy por debajo de la media europea: "En algunos países está prohibido abocar, en cambio en otros rincones de España es prácticamente gratuito" se lamenta Palau.

Ahead Analytics lucha precisamente en contra de estas malas costumbres, para ayudar a las empresas a optimizar muchos más recursos y de una manera mucho más ecológica, a pesar de que la ley a veces no les obliga. "Somos conscientes que algunas empresas se limitan a seguir las regulaciones, pero nosotros las queremos llevar un paso más allá", describe el fundador.

La internacionalización

Una de las grandes aspiraciones de la compañía es la internacionalización, pero no solo la suya, sino el crecimiento en ámbito internacional de sus clientes. "Queremos conseguir dar las herramientas suficientes a nuestros clientes para impulsar su internacionalización", dice Palau.

Aún así, la empresa no se olvida de sus necesidades y como objetivos futuros se marca la meta de aterrizar en Portugal y Francia, pero también de consolidarse dentro de las empresas como consultoría principal: "Nos gustaría ser una empresa dentro de una empresa y deja un poco atrás esta etapa de finalizar un proyecto e irnos", remarca el fundador.

Ahead Analytics se planta en el mercado para conseguir un tratamiento más adecuado de los residuos y, en general, una producción mucho más óptima y sostenible de las empresas, siguiendo algo más de cerca la línea marcada por la Unión Europea, tal como dice Palau: "Queremos hacer que las compañías demuestren una conciencia mucho más ecológica".