Un 57% de los catalanes y catalanas tienen un alto grado de insatisfacción con la cifra de ahorro que obtienen cada mes, según un estudio de la empresa Intrum. Para compensar esta situación y el incremento de precios, gran parte de las personas consultadas aseguran que pedirán una mejora salarial en los próximos doce meses. Más allá de Catalunya y el resto de España, la encuesta también se ha llevado a cabo en 24 países europeos como Italia, Grecia, Polonia, Irlanda, Reino Unido, Dinamarca, Suiza o Países Bajos. El 55% de los catalanes ahorra menos de un 10% de su salario mensual.
Solo el 12% de las personas consultadas en Catalunya ahorran más de un 20% del sueldo. Solo el 26% de las personas participantes pueden asumir un imprevisto económico, un porcentaje inferior a la media española (27%) y europea (28%).
Intrum sitúa los datos en un contexto marcado por el incremento de los precios de los alimentos, la factura energética o las subidas de los tipos de interés. Los impulsores de la encuesta aseguran que es "un momento ideal" para poner en marcha acciones de "buena salud financiera" con el objetivo de mejorar la planificación de gastos cotidianos.
En paralelo al estudio, el Col·legi d’Economistes de Catalunya ha adoptado una posición de prudencia ante la desaceleración de la inflación. En un comunicado, la entidad alerta que el aumento de precios se mantienen "en niveles no deseables y deterioran los equilibrios macroeconómicos". Los datos contextualizados por el Col·legi también recogen una "preocupación" por la inercia del IPC y las consecuencias que esta situación pueden provocar en los presupuestos de las familias más vulnerables de Catalunya.
El 57% de los catalanes no están satisfechos con su cifra de ahorro
1 de cada 4 personas pedirán un incremento de sueldo
Barcelona
31
de Marzo
de
2023