Los jóvenes empresarios han podido aguantar el primer golpe de la crisis sanitaria. Según un estudio de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Catalunya (Aijec), el 78% de las empresas creadas por jóvenes de hasta 40 años han podido mantener su actividad a pesar del estado de alarma decretado por el Gobierno español hace dos meses. El 32% lo ha hecho sin ningún contratiempo y el 46% ha continuado operando con algunas restricciones. Por otro lado, un 22% han tenido que parar la actividad.
Además, el salto del trabajo presencial al teletrabajo no ha sido un problema añadido, en la mayoría de los casos, para las empresas de los jóvenes empresarios catalanes. Un 44% de las empresas estaban totalmente preparadas para trabajar en distancia y un 42% más sólo han tenido que hacer pequeños ajustes para aplicar el teletrabajo durante el periodo de confinamiento.
Ante esta realidad, algunas de las medidas que se han adoptado para hacer frente a la crisis han sido la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo (42%) y la aplicación de reducciones de jornada a la plantilla (28%). El 30% de las empresas, sin embargo, ha podido mantener los trabajadores en iguales condiciones que antes de la aparición de la covid-19.
Sans: "Hay que escuchar al empresariado y medidas reales que ayuden a las empresas a no tener que cerrar"
En cuanto a la afectación económica, la caída de la facturación es una de las consecuencias más evidentes. El 18% prevén una caída por debajo del 10% de la facturación y un 32% prevén que sea, como mucho, del 20%. El 18% calcula perder hasta el 50% y otro 18% hasta el 75% de la facturación. El 14% prevén perder el 100% de las facturas durante este periodo.
El presidente de Aijec, Ruben Sans, destaca el esfuerzo generalizado que está llevando a cabo el tejido empresarial del país y pide mucha prudencia y agilidad en la aplicación de medidas a las administraciones competentes. "Con estas cifras en la mano y la crisis a la que nos hemos visto abocados, creo que los jóvenes empresarios de momento hemos podido capear la situación", explica, al mismo tiempo que pide "escuchar al empresariado y medidas reales que ayuden a las empresas a no tener que cerrar".