La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que la deuda caerá al 98% del PIB en 2029, pero volverá a elevarse al 108,9% en 2041. Son algunas de las conclusiones del último Observatorio de Deuda publicado por el organismo, que analiza la evolución de la ratio de deuda en el tercer trimestre de 2024, en el cual se situó en el 104,4% del PIB, es decir, siete décimas menos que a finales de 2023. Por otro lado, y según las proyecciones de la entidad, el plan fiscal español comprometido con la Unión Europea permitirá rebajar la deuda en 21,4 puntos en 2041. Se trata de la mitad de lo que prevé el gobierno español, que espera que si se cumple la senda, la ratio podría reducirse en 42,4 puntos.
El plan fiscal que el gobierno estatal ha remitido a la Comisión Europea recoge un crecimiento del gasto del 3% entre 2025 y 2031, mientras que el escenario de la Airef estima un crecimiento del gasto del 3,6%.
Se trata de la mitad de lo que prevé el gobierno español, que espera que si se cumple la senda la ratio podría reducirse en 42,4 puntos
De acuerdo con estas proyecciones, el ente avisa que para garantizar el cumplimiento de la senda de gasto necesaria “adoptar medidas adicionales” a las que recoge el escenario del gobierno. El organismo ha insistido en que este plan “no ofrece detalle suficiente de las medidas para cumplir los compromisos, por lo que no constituye una herramienta útil de planificación presupuestaria a medio plazo”.
En cuanto a la situación actual, el ente que dirige Cristina Herrero advierte que desde el techo al que se llegó en 2021, la ratio ha bajado 19,8 puntos, pero aún se mantiene por encima del nivel previo a la pandemia. La Airef señala que el principal impulsor de la disminución de la ratio de deuda sobre el PIB es el crecimiento económico, que entre 2020 y 2023 ha aportado 20 puntos a la reducción. Mientras tanto, el déficit público continúa en una tendencia decreciente. A pesar del descenso, la Airef advierte que España es uno de los países de la Unión Europea con más niveles de deuda, por detrás de Grecia, Italia, Francia y Bélgica.