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Al trabajo la tecnología ha venido para quedarse

Las nuevas herramientas tecnológicas son el principal vector de cambio de un mercado laboral donde cada vez se valorarán más las aptitudes técnicas y personales por ante los títulos académicos

Las empresas cubren más talento que no puestos de trabajo
Las empresas cubren más talento que no puestos de trabajo
Pau Garcia Fuster
07 de Marzo de 2016
Act. 07 de Marzo de 2016
"El futuro ya es aquí. La tecnología ha venido para quedarse". De este modo ha empezado este lunes la presentación del estudio de Adecco sobre El Futuro del Mercado de Trabajo que se ha celebrado a las instalaciones de Barcelona Activa. La directora de Servicios de Adecco, Núria Ríes, también ha admitido que la rápida evolución tecnológica "genera cambios, y esto da miedo. Sentimos la amenaza que las máquinas nos sustituyan. Pero nostenemos que adaptar, y esto es una decisión personal". El estudio de Adecco analiza a través de la opinión cualitativa de 40 expertos en recursos humanos cuáles son las tendencias laborales del mercado de trabajo español. Y por sí a alguien todavía le quedaba alguna duda, concluye que la tecnología se erigirá en el principal factor de cambio.

Los sectores del futuro
Núria Ríes ha presentado los sectores que el estudio detecta como los principales generadores de ocupación en España los próximos 10 años. El tecnológico (92,5%) encabeza la lista por ante el de Turismo y Ocio (80%) y Salud y bienestar (75%). Por el contrario, los sectores que se presumen menos favorables a generar ocupación son los de la Administración Pública (2,5%), la Educación (7%), la Seguridad y Fuerzas Públicas (12,5%) o la Agricultura (17%).

Ríos ha recordado las previsiones de la UE que aseguran que hasta el 2020 la tecnología generará 900.000 puestos de trabajo al Viejo Continente. "La tecnología ayuda a que podamos ser más competitivos. La evolución de cualquier país dependerá de su capacidad para generar bienes y servicios de alto valor añadido", indica.

En cuanto a otros sectores prometedores, como lo del turismo y el ocio, Ríos destaca que "el crecimiento de puestos de trabajo vendrá porque cada vez requerimos más ocio y recibimos más turistas, que ya no vienen sólo en verano". Por la responsable de Adecco, "tenemos que ser capaces de atraer un turista de más poder adquisitivo y generar más valor por cada visita".



En el sector salud, el conocido y constando envejecimiento de la población se sumará a la creciente preocupación por el bienestar mental y físico a la hora de generar nuevas oportunidades laborales.

Los perfiles más buscados
El estudio de Adecco también constata, según explica Núria Ríes, que "muchos expertos en Recursos Humanos no encuentran una buena adecuación entre el que buscan y los candidatos que entrevistan". Los perfiles profesionales están cambiante, "necesitamos más especialización y tecnicismo", apunta. A la vez, las empresas constatan que "hay una formación demasiada teórica en las universidades que provoca un gap entre el que ofrecen y el que buscan las empresas".

Ríos añade que cada vez "se buscan más competencias, habilidades y aptitudes". Al fin y al cabo, la evolución tecnológica hace imprevisibles los puestos de trabajo concretos que existirán en 10 o 20 años ver. Con esta premisa clara, pero, el estudio identifica tres grandes áreas de futuro en cuanto a perfiles más buscados.

El primero evidentemente, hace referencia a perfiles tecnológicos. "Hay un déficit importante de personas con conocimientos digitales que se puede hacer más grande por la velocidad de la tecnología", avisa Ríos. Ingenieros, informáticos, analistas de big data y especialistas en redes sociales tienen buenas perspectivas. "Con la tecnología tenemos acceso a gran cantidad de información rápidamente. La información los sale por las orejas a las empresas y no son capaces de digerirlas", evidencia Núria Ríes. Alguien lo tiene que procesar porque las empresas "puedan tomar decisiones con conocimiento de causa".

El segundo ámbito con futuro es lo del trato con las personas. "Los coachs aparecen cada vez más para facilitar el desarrollo de las personas, también dentro de las empresas", constata Núria Ríes. El bienestar de los trabajadores importa cada vez más a las compañías y los empleados, generando buenas oportunidades laborales.

Finalmente, todos los perfiles relacionados con las ventas seguirán disfrutando de buena demanda. "Todas las empresas tienen que vender", constata Ríos. Aún así, el estudio de Adecco apunta que "pasamos de vendedores tradicionales a comerciales que tienen que ser muy buenos comunicadores, con interlocuciones a otros niveles". Así pues, los comerciales requerirán un conocimiento muy bueno del producto y, también, de su cliente. "Ya no vas con el catálogo, el costumer intimacy permite construir una solución a medida del cliente que le aporte valor", resume Núria Ríes.

Las habilidades más pedidas
"Al 2020 harán falta habilidades transversales en cualquier posición de la compañía, esto facilitará sus sinergias", indica la responsable de Adecco. "Ahora hacemos entrevistas de trabajo competenciales para ir más allá de los datos del currículum", asegura. "Como evaluadores se busca ver qué sabe hacer alguien, pero sobre todo que quiere hacer".

Capacidades de colaboración, de trabajar en equipo o de gestión del cambio ganan protagonismo en un mercado laboral donde cada vez son más frecuentes los entornos internacionales, teniendo que gestionar diferencias culturales e idiomáticas.

"Hace falta flexibilidad y adaptación, así como sobreponerse a la frustración", dice Ríos. "Las nuevas generaciones son las del clic, las tenerlo todo almomento , y los cuesta superar la frustración de no conseguirlo", alerta.

Los criterios de selección
"Las habilidades personales, coincidir con los valores de la empresa, las actitudes, las competencias y las habilidades técnicas serán el que más se tendrá en cuenta", dice Ríos. Por el contrario, el estudio de Adecco deja claro que a la hora de contratar alguien cada vez se valorará menos "la experiencia, la formación académica o los títulos".