El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha perdido el escaño republicano que Alabama tenía en el Senado. Además, esta semana el hijo de Trump ha declarado durante nueve horas por sus relaciones con Rusia. Así mismo, el presidente ha acabado esta semana con la neutralidad de internet que Obama había propugnado el 2015.
Un extraterrestre demócrata en Alabama
El demócrata Doug Jones ha dado un golpe de efecto monumental después de imponerse al republicano Ray Moore -acusado de pedofília- en las elecciones especiales en el Senado de los EE.UU. en el Estado de Alabama del pasado martes. Antes de las acusaciones sobre el candidato republicano, Moore traía 20 puntos de ventaja sobre Moore, ventaja que se esfumó después de que se destapara el presunto escándalo sexual y que proporcionó ocho puntos favorables al candidato demócrata. Un golpe pasado el shock, pero, las encuestas van literalmente enloquecer, dando entre siete y nuevo puntos de ventaja a ambos candidatos. La jornada electoral fue de las que hacen afición porque enseguida fue patente que la participación sería récord.
Normalmente, las elecciones especiales tienen una participación alrededor del 25% pero desde primera hora de la mañana se empezaron a romper todos los récords de participación. Finalmente, alta participación y victoria por Jones que tomará posesión de su escaño al Senado -que actualmente es propiedad del Fiscal General de los EE.UU. Jeff Sesiones- el mes de enero y que recorta diferencias al Senado, puesto que los demócratas tienen ahora 49 senadores.
Los Republicanos han perdido un escaño en el Senado en un Estado donde siempre ganan: Alabama
El golpe de efecto es importante por varios motivos. El primero porque Moore es candidato de Steve Bannon (la alto-right , es decir, los neonazis) y un triunfo de Moore habría podido tentar al Partido Republicano de entregarse al tradicionalismo ortodoxo de Bannon. El segundo porque hace sólo un año Donald Trump ganó en Alabama por 28 puntos de ventaja. Y el tercero porque Alabama no es, ni de lejos, un swing State: los Republicanos ganan siempre. La victoria de un demócrata en Alabama es lo más pareciendo a que aterrizara una nave espacial con vida extraterrestre a bordo. La victoria de Jones es un aviso serio para el presidente Trump, que pondrá a prueba su mayoría en el Congreso y en el Senado en las midterms de noviembre de 2018. La pérdida del Senador de Alabama es grave por los republicanos porque pone en riesgo su mayoría parlamentaria que, de lo contrario, difícilmente los demócratas podrían voltear.
El hijo, el yerno y el fiscal
La declaración de Michael Flynn a raíz de su imputación como acusado por el Fiscal Especial Mueller sigue trayendo cola. La semana pasada los expliqué que Flynn declaró que contactó con el embajador ruso por órdenes directas de la familia Trump, cosa que el FBI ya sabía porque la NSA grabó las conversaciones. Aparentemente parece que las órdenes se las dio Jared Kushner, el yerno del presidente Trump, que está siendo también investigado y que según he sabido recientemente tiene problemas graves para pasar su security clearance, puesto que le está siendo revocada.
El hijo del presidente Trump declaró miércoles durante más de nueve horas a la Comisión de Inteligencia del Senado a puerta cerrada
El hijo del presidente Trump declaró miércoles durante más de nueve horas a la Comisión de Inteligencia del Senado a puerta cerrada, el que quiere decir que no puede negarse a contestar preguntas basándose en el hecho que la respuesta es información clasificada. No ha trascendido nada sobre el contenido de la declaración pero la duración de la misma no señala cosas demasiado buenas.
Neutralidad de internet
El Congreso de los EE.UU. decidió jueves revocar la Ley Obama de 2015 que afecta la neutralidad de internet. La neutralidad de la red se refiere a la prohibición de los proveedores de segmentar el acceso de los usuarios. La excusa más popular para defender la neutralidad de la red es que es un mecanismo de defensa contra los monopolios pero ciertamente no existe ninguna evidencia sobre este riesgo. De hecho, internet es neutra en los Estados sólo desde el 2015 y, en términos de competencia, la red ha empeorado ostensiblemente los últimos tres años. La derogación de la Ley Obama tendrá consecuencias económicas importantes y el que espero es un boom económico alrededor de internet. A pesar de que los Estados Unidos ha tenido buenas tasas de crecimiento económico los últimos años, la inversión a la red no hace más que caer desde que el Congreso aprobó la Ley Obama.
Si antes del 2015 no había neutralidad en la red ni monopolios de acceso, nada hace pensar que ahora tenga que ser diferente
Las empresas -como Apple- prefieren acumular efectivo que reinvertir en productos, puesto que la rentabilidad de cada euro invertido a la red no hace más que caer desde el año 2015. A pesar de que es cierto que los proveedores han hecho una gran tarea de lobby para derogar la ley, el cierto es que la probabilidad que puedan realizar competencia monopolística es bastante reducida -además los comportamientos tipos trust ya están prohibidos por ley. Los argumentos de monopolio no tienen ningún sentido y, además, suelen ser defendidos por personas que ni saben que la neutralidad existe sólo desde el 2015. Si antes de este año no había monopolios de acceso a la red, nada hace pensar que ahora tenga que ser diferente.
El congresista demócrata Mike Dooyle ha presentado una proposición de ley para salvaguardar la neutralidad de la red alegando que los proveedores intentan chafar la competencia, el que es un argumento un poco extraño en una economía capitalista. Más allá del impacto sobre la inversión -que difícilmente no será positivo- el abanico de posibilidades es infinito. Que habrá una reestructuración del mercado parece obligado pero yo no sufriría nada; recuerden que el consumidor es soberano y que, por lo tanto, con no pagar por los productos que ofrecerán los proveedores tienen bastante para cambiar la oferta.