En el centro de la escena, un molino de aceite de 17 metros de altura que imita la naturaleza para integrarse en el paisaje en forma de terrazas agrícolas y paredes de piedra cubiertas con plantas y árboles autóctonos. Alrededor de este elemento, la empresa familiar leridana Finca Agrícola Cuadrat Valley, situada en la localidad de l'Albagés (les Garrigues), ha levantado un proyecto empresarial. Según sus impulsores, "la iniciativa pretende combinar los valores agroalimentarios de nuestro aceite de oliva virgen extra con las bondades agroturísticas de un entorno marcado por las construcciones de piedra seca -cabanes de volta y muros". Esta tradición está reconocida como patrimonio cultural por la Unesco. Más allá de su valor artístico, el molino está catalogado como uno de los más modernos del mundo por su tecnología avanzada y las diferentes modalidades innovadoras a la hora de recoger las olivas.
Esta trayectoria la ha llevado a ser escogida como miembro de la candidatura de Catalunya a Región Mundial de la Gastronomía 2025. Así, a mediados del pasado mes de mayo, un comité jurídico de la Generalitat visitó las instalaciones de la empresa de l'Albagés, que elabora los aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Les Garrigues Finca Agrícola Cuadrat Valley en su propio molino. La comitiva estaba encabezada por el director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo, Patrick Torrente, y el director general de empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, Joan Gòdia. La candidatura, de la cual solo forman parte una veintena de empresas en el territorio catalán, destaca de la Finca Agrícola Cuadrat Valley que se trata "de una de las mejores fincas de cultivo de olivas de la DOP Les Garrigues, en la cual sus aceites son elaborados en su propio molino, uno de los más innovadores del mundo, la arquitectura vanguardista del cual combina modernidad y respeto por el entorno".
La iniciativa pretende combinar los valores agroalimentarios del aceite de oliva virgen extra con las bondades agroturísticas del entorno
El mejor aceite arbequino del año 2023
Durante la visita a las instalaciones, los técnicos oleícolas especializados subrayaron la calidad del aceite de oliva elaborado en el molino, "fruto de un cultivo cuidadoso y de unas condiciones climáticas que definen un territorio con tanto pedigrí en el sector como las Garrigues". Esta valoración va más allá de la realizada por la Generalitat, puesto que este año la compañía familiar leridana ha recibido el premio 'Evooleum' a mejor arbequina del 2023, logrando así el reconocimiento en un concurso privado que selecciona cada campaña a los 100 mejores aceite de oliva virgen extra del mundo. Antes, durante la 60a Feria del Aceite de les Garrigues, celebrada en les Borges Blanques, se llevó el galardón a mejor aceite virgen extra fruto verde amargo por el Elixir Despinyolada
Josep Maria Alventosa:"El proyecto del molino tiene un cariz global que une la cultura del aceite, la piedra seca y el turismo rural"
El gerente de Cuadrat Valley, Josep Maria Alventosa, recuerda que el proyecto del molino tiene un cariz global que une la cultura del aceite, la piedra seca y el turismo rural. De hecho, desde el año 2015, la firma familiar ha ido adquiriendo tierras hasta conformar la finca de 85 hectáreas que tiene actualmente. En este caso, la construcción del molino se convierte en el eje central que une el aceite virgen extra, destinado especialmente a la exportación, los elementos de piedra seca que hay en la finca y el paisaje de la comarca de las Garrigues.
Los pasos más inmediatos de la Finca Agrícola Cuadrat Valley se encaminan a abrir la finca y el molino al público en general a través de una ruta pedagógica señalizada del olivar que permita conocer mejor las especificidades del cultivo de este árbol secular y descubrir las modernas técnicas de extracción en una clara apuesta de esta empresa familiar por el oleoturismo, garante de una agricultura respetuosa con el medio ambiente.