Hace algo más de tres años y con el propósito de resolver las ineficiencias logísticas en entornos urbanos y rurales, Aldoratech empezó a investigar la fórmula para crear nuevos servicios o mejorar los que ya existían. Poniendo el foco en la utilización de los drones con tecnología propia para integrar los servicios de transporte aéreo para la última milla, un primer resultado lo tuvieron en mayo de 2023, cuando entregaron unas muestras biológicas de sangre en el Hospital de Olot en un dron no tripulado que recorrió 1,7 kilómetros, la distancia que separa el Centro de Atención Primaria de la localidad y el complejo sanitario. Este ejemplo sirve como base para explicar la tarea que desarrolla Aldoratech: el transporte aéreo, con tecnología diseñada y fabricada por la misma startup, usando drones, lo que impulsa nuevos modelos para descongestionar las operaciones del sector logístico, ofreciendo una reducción de costes, a la vez que se abren mercados más personalizados y con un incremento de la calidad de las entregas.
En el caso del vuelo hasta el Hospital de Olot, el cofundador y CEO de Aldoratech, Eduard Gómez, explica que "conseguimos reducir el tiempo de trayecto un 40% y las emisiones de CO2 en más de un 80% en relación con las que tendría una furgoneta". Además, "demostramos que el material transportado, en este caso las muestras biológicas, no solo no sufrían ninguna degradación, sino que se mantenían en un estado mejor que si el trayecto hubiera sido terrestre".
Más allá de este caso, Aldoratech defiende la necesidad de reducir las brechas sociales en cualquier clase de entorno. Por eso, la actuación en el Hospital de Olot inspiró un proyecto de la Generalitat de Catalunya, denominado Integración de Drones en el entorno de Salud. En este, los drones se conciben como una herramienta para "transformar la prestación de servicios médicos, consiguiendo superar los obstáculos logísticos y proporcionando soluciones innovadoras para la atención sanitaria".
"La participación en el Logistics Incubator 4.0 nos permite entender mejor el tejido logístico, tener contacto con grandes operadores y prever sus necesidades actuales y la tecnología del futuro"
Entender el tejido logístico
Gómez recuerda que desde el año 2023, la normativa europea permite el transporte con drones. Es en este contexto "donde exploramos la posibilidad de desarrollar las aeronaves en contextos controlados, puesto que hasta aquel momento, la legislación solo estaba pensada para naves tripuladas". A pesar de que los operadores comerciales ya pueden ofrecer sus servicios, la normativa no prevé que sea una actividad continuada como mínimo hasta el 2025.
Fruto de esta necesidad de diversificación, "una vez constatado que vivir de la flota de drones delivery todavía no es viable económicamente, consideramos que teníamos que penetrar en el sector logístico". Gómez señala que aquí se inscribe la presencia de Aldoratech en el Logistics Incubator 4.0, la incubadora logística del Consorcio de la Zona franca de Barcelona (CZFB). "Esta participación nos permite entender mejor el tejido logístico, tener contacto con grandes operadores y prever sus necesidades actuales y la tecnología del futuro". Aldoratech, además de los servicios de operativas por emergencias o el de paquetería, ve un valor competitivo y un factor positivo "estar en primera línea de un ecosistema logístico, lo que nos da una información de la cual no disponen otras empresas".
Aeronaves de larga distancia
A través de una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para proyectos pioneros de hidrógeno renovable, con viabilidad comercial, para su producción y consumo local en sectores de difícil descarbonización, como la industria o el transporte pesado, Aldoratech está ensayando en el aeropuerto de Lleida-Alguaire el diseño y la fabricación de aeronaves de larga distancia, con una autonomía de vuelo de entre 350 y 400 kilómetros, propulsades por hidrógeno, indicadas para el acceso a zonas montañosas.
"Somos capaces de diseñar y producir drones con tecnologías aditivas e impresión 3D. Estos los hacemos con un sistema de fabricación modular, de forma que se puedan sustituir determinadas piezas sin necesidad de tenerlas que cambiar todas". Este método, añade Gómez, el CEO de Aldoratech, se encuentra en proceso de revisión para la tramitación de una patente. "Es un activo de nuestra compañía que se puede aplicar incluso para la movilidad personal o terrestre".
Aldoratech recibió el reconocimiento al mejor proyecto logístico impulsado por jóvenes de menos de 30 años en el marco de los Premios SIL
Para detallar el espíritu innovador de Aldoratech, Gómez comenta que "nuestra vertiente de R+D no se para en ningún momento, persiguiendo constantemente que los costes de mantenimiento de las aeronaves sean más bajos porque somos una empresa viva y con una mirada amplia". De hecho, la firma investiga nuevas técnicas de fabricación. Aldoratech, que tiene una plantilla de siete personas, dispone de una sede en Sabadell, el centro del Logistics Incubator 4.0, una zona experimental, y un pequeño espacio para llevar a cabo pruebas de vuelo en Alguaire. La startup facturó 50.000 euros en 2022, cayendo esta el año pasado. A pesar de esto, los compromisos ya formalizados con varias empresas con las cuales se han cerrado acuerdos comerciales de aeronaves diseñadas y producidas por Aldoratech, hacen prever que las ventas este año superen los 300.000 euros.
En la última edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), Aldoratech recibió el reconocimiento al mejor proyecto logístico impulsado por jóvenes de menos de 30 años en el marco de los Premios SIL. Dado que la evolución de la firma depende del avance de la normativa y de la predisposición de ciertos actores políticos, "una de nuestras acciones se centra en diversificar los servicios, apostando por el diseño, la fabricación y la comercialización de los drones". De esta visión transversal, sustentada en el objetivo de equilibrar el territorio, el posicionamiento de Aldoratech combina proyectos como el de los drones propulsados por hidrógeno, que se encuentra a la espera de permisos y transposiciones de directivas europeas, y la venta de dispositivos para otras empresas.