La Autoridad Fiscal Independiente (Airef) ha publicado esta semana una estimación del PIB real para la economía catalana. Según los datos del Airef, Cataluña desacelera, pero mientras las previsiones dicen esto, el ambiente político y la actualidad incrementan su ritmo. Y las querellas también. El reloj independentista se agota, el proceso judicial avanza y ahora apunta hacia la sociedad civil. Mientras tanto, el presidente Carles Puigdemont desflora la margarita de su extradición desde Alemania. De momento, el tribunal alemán lo ha dejado en libertad con fianza y no aprecia delito de rebelión.
Frenada catalana
Los datos publicados por el Airef nos proporcionan una herramienta de alta calidad para comparar los datos económicos catalanas con las del resto del Estado, puesto que esta estimación también se hace para el conjunto de la economía española. Este 3 de abril el Airef ha actualizado los datos correspondientes a los primeros y segundo trimestre de 2018, en las que se puede apreciar una ligera desaceleración de la economía catalana. Si los datos del primer trimestre del año señalan un crecimiento del 0,75% del PIB intertrimestral para la economía española y un 0,73% para la catalana, el segundo trimestre da una ligera aceleración para España (0,79%) y desaceleración para la economía catalana (0,57%).
"El crecimiento del PIB se decide a los primeros trimestres, una desaceleración al segundo quiere decir que Cataluña sufrirá una bajada importante"
Justo es decir, pero, que el modelo de factores dinámicos en que se basa la estimación para la economía catalana es mucho dependiente del mercado inmobiliario (hipotecas y visados de dirección de obra), probablemente porque la correlación de estas magnitudes con el crecimiento trimestral durante la burbuja era muy elevada. Cosa que sugiere que una estimación a tres meses ver puede cambiar fácilmente. Con todo, es cierto que esta previsión del 0,57% para el segundo trimestre no se mueve desde el 6 de febrero de este año. Algunas magnitudes de este modelo, como por ejemplo la de afiliados a la Seguridad Social, se mueven consistentemente con el resto del Estado y, por lo tanto, no hay que alarmarse. El cierto, pero, es que la tasa anual de crecimiento del PIB se decide mayormente durante los dos primeros trimestres del año y una desaceleración durante este segundo trimestre querrá decir que en términos anuales el crecimiento económico catalán sufrirá una bajada importante.
El reloj independentista
Por otro lado, en el aspecto político las cosas siguen sin mejorar sustancialmente. Jordi Sánchez aparentemente será el próximo candidato a la presidencia de la Generalitat para intentar aprovechar las medidas cautelares que la ONU ha interpuesto a favor de Sánchez pero el hecho que el Sido tenga seis meses para dar una respuesta sugiere que no tiene ninguna opción de ser investido, puesto que queda mes y medio para la convocatoria de nuevas elecciones. El bloque independentista querría ahora tener el reloj parado para aprovechar estas cautelares, el que pone de manifiesto el error de gran magnitud que se cometió con la investidura fallada de Jordi Turull.
"El bloque independentista querría tener el reloj parado para aprovechar las cautelares de la ONU a favor de Sánchez"
Tal como los he explicado, la próxima candidata tendría que ser Elsa Artadi, a pesar de que en las últimas horas han surgido tres nombres más para seguir añadiendo caos e inseguridad a los electores: Marta Madrenas, alcaldesa de Girona; Ferran Mascarell y Ernest Maragall, conocido popularmente como en Tete. Maragall no tiene opciones porque JxCat entienden que han hecho demasiadas concesiones a Esquerra para ceder la presidencia y Madrenas tiene una querella pendiente interpuesta por el delegado del Gobierno Español, Enric Millo. Esta situación sugiere que su situación a los tribunales empeorará si es designada candidata a la presidencia, el que nos deja Mascarell y Artadi como principales candidatos. En mi opinión, el hecho que Mascarell sea tan y tan cercano a la dirección del PDEcat hará que la CUP vote en contra de Mascarell, a pesar de que han manifestado que el que se mirarán son programas y no nombres. Después del que pasó con Artur Mas, pero, sería incomprensible que la CUP prestara abstenciones para investir alguien tan cercano al expresidente.
Perseguir la población
Por otro lado, el Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha sido acusado de sedición y pertenencia a organización criminal por la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional el que implica que detrás del Mayor Trapero irán decenas de procesamientos más, puesto que una organización criminal se supone que tiene muchos miembros. La campaña iniciada esta semana acusando de violentos los Comités de Defensa de la República apoyando a Ciutadans, Partido Popular, Comunes y Socialistas sugiere, a la vez, que la causa se podría ampliar los próximos días. Si añadimos la campaña contra Tv3 y los medios catalanes, tenemos como resultado que los partidarios de la unidad de España siguen escalando el conflicto a la vez que presumen de haberlo resuelto.
"La justicia española ampliará las causas hacia abajo, después del sistema político ahora perseguirán la población catalana"
En las próximas semanas veremos como llegan nuevos atestados a la Audiencia Nacional y el Supremo ampliando las causas existentes yendo hacia abajo, es decir, un golpe abatido el sistema político, la justicia española se dispone ahora a perseguir penalmente la población catalana que ha tomado parte del proceso utilizando su conocimiento específico.
La reputación germana
Si la semana pasada Clara Ponsatí fue puesta en libertad con cautelares por el tribunal británico, Puigdemont es en libertad bajo fianza desde este jueves al atardecer. El cierto es que incluso los medios alemanes más conservadores no veían con buenos ojos extradir Puigdemont porque sostienen que esto sería un precio demasiado elevado para el movimiento dentro de Schengen; más teniendo en cuenta que Puigdemont no es ningún criminal sino un cargo electo.
"La respuesta masiva de los medios alemanes en defensa de Puigdemont podría forzar Merkel a replantearse el papel de Alemania en todo este asunto"
A pesar de que yo no soy optimista respete la extradición de Puigdemont, el cierto es que la respuesta masiva de los medios alemanes en defensa de Puigdemont y la decisión del Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein podría forzar la canciller alemana, Angela Merkel, a replantearse el papel de Alemania en todo este asunto. No sólo la reputación germana está en juego, si Alemania extradeix Puigdemont no habrá ninguna vía legal hacia la solución del conflicto, ni la Unión Europea será respetada. En un escenario así, el más probable es que el conflicto colapse y se pierda el control el que abriría escenarios inéditos en el seno de la Unión y, por supuesto, en casa nuestra.