Esta semana hemos sido espectadores del pánico bursátil a escala mundial, queda demostrado una vez más que las bolsas no son siempre racionales. Durante las últimas dos semanas habíamos visto como el pánico iba desapareciendo poco a poco y las bolsas se iban recuperando, pero el fin de semana del 22 y 23 de febrero repuntaron los casos de COVID-19 en Italia y Corea del Sur. Esto ha provocado una reacción totalmente desproporcionada en la mayoría de bolsas internacionales y una demanda repentina de lo que se consideran "valores refugio" como el oro. El pánico es tan intenso, que en Brasil bajó un 7% el índice bursátil de referencia (la IBOVESPA) después de que se confirmara el primero y único caso del virus tanto en el país latinoamericano como en toda América del sur.
"Esta semana hemos sido espectadores del pánico bursátil a escala mundial, queda demostrado una vez más que las bolsas no son siempre racionales"
Los dos focos fuera de China de los que todo el mundo está pendiente están en Corea del Sur e Italia. Desde principios de semana los nuevos casos del virus han aumentado de forma exponencial en ambos países. De hecho, y presuntamente, es debido a estos nuevos focos que el pánico se ha propagado a nivel mundial. El índice de referencia surcoreano, el KOSPI, ha bajado más de un 8% durante toda la semana, y en el caso del índice de referencia de Italia, el FTSE MIB, ha tenido una bajada de más del 10% desde el cierre de la semana pasada.
En Europa no se ha salvado nadie. El mismo índice de referencia europeo, el Euro Stoxx 50, ha bajado casi un 12% en 5 sesiones, y el IBEX 35 más de un 11%, situándose por debajo de los 9.000 puntos cuando la semana pasada estaba superando los 10.000 puntos. En general, en Europa hace más de 10 años que no se veía una semana tan negra. El sector más penalizado ha sido el del turismo. Cómo es de esperar, la gente no tiene ganas de ir de vacaciones con un virus sin cura propagándose, y aparentemente, sin control.
Las cuatro grandes empresas turísticas de la IBEX han sido las que peor lo han pasado esta semana. Melià ha bajado casi un 15%, IAG casi un 12%, AENA más de un 13% y Amadeus casi un 12%.
"El IBEX 35 ha bajado más de un 11%, situándose por debajo de los 9.000 puntos cuando la semana pasada estaba superando los 10.000 puntos"
Repsol, que depende bastante del precio del petróleo, también ha bajado casi un 14% esta semana por el precio tanto del WTI cómo del Brent que han bajado aproximadamente un 10%. El petróleo acumula una caída de alrededor del 25% desde principios de la crisis. En Nueva York no les ha ido demasiado mejor. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 llevan aproximadamente un 11% de caídas, y apuntan maneras para que esta sea su peor semana desde 2008.
Esta reacción post-apocalíptica y totalmente desproporcionada está haciendo que los inversores se muevan hacia los "valores refugio". Desde el principio de la crisis del COVID-19, los inversores habían escogido invertir en oro y otros metales preciosos como la plata y el paladio, pero esta semana se han movido las inversiones de deuda. En los Estados Unidos ha bajado el interés de los bonos soberanos. Por ejemplo, los bonos a dos años han bajado hasta niveles de noviembre de 2016. Esto es debido a que la expectativa que la FED baje los tipos de interés por el coronavirus cada vez es más extensa, del mismo modo que los inversores que tenían deuda soberana fuera del Estados Unidos están volviendo al país presidido por Trump. Esto ha provocado un aumento de su demanda de deuda, cosa que hace bajar los tipos de interés de los bonos americanos.
"Desde el principio de la crisis del COVID-19, los inversores habían escogido invertir en oro y otros metales preciosos como la plata y el paladio, pero esta semana se han movido las inversiones de deuda"
Una cosa similar está pasando en Europa, donde la prima de riesgo está aumentando en países como España, Italia, Portugal y Grecia pero en Alemania, el tipo de interés de la deuda a 10 años ha bajado hasta mínimos, situándose en el -0,6% cuando vendía del -0,18% a principios de año. En España, la prima de riesgo ha pasado desde los 66 puntos básicos hasta más de 90 en una semana. Durante la misma semana en Italia ha pasado de los 135 puntos básicos hasta los aproximadamente 180 y en Grecia, de los 136 hasta los 187.
Alerta coronavirus y ojo a la bolsa!