Alfio Bardolla (Chiavenna, Italia, 1972) es director general de Alfio Bardolla Training Group, una empresa cotizada en la bolsa de Milán y que proporciona formación para aprender a ser feliz y libre financieramente. Emprendedor, conferenciante, y autor de El dinero desgasta a quien no lo tiene y El dinero te hace feliz. Más de 43.000 personas han asistido a sus cursos sobre libertad financiera y sobre estrategias para ganar dinero. Quedamos antes de la declaración de Estado de Alarma por covid-19 en el Hilton de Diagonal Mar y hablamos sobre su filosofía del dinero.
Qué impacto ha tenido y tendrá la crisis del coronavirus en los mercados?
En los mercados financieros, hay un impacto devastador, será importante ver cómo los diferentes gobiernos darán esperanza y confianza a los consumidores. El verdadero problema es que los gobiernos no están invirtiendo en el futuro, la capacidad de inspirar y crear confianza en el futuro es clave en estos momentos.
Esta crisis es peor que la crisis financiera del 2008?
Esta crisis es mucho peor que la del 2008. La crisis del 2008 afectó a bancos y por lo tanto era solo una crisis financiera. Lo que estamos experimentando es una crisis económica que afecta a las pequeñas empresas, el resultado es el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo. Probablemente los bancos tendrán abundantes ganancias después de poner en acción recovery plans pero el verdadero problema es que algunas economías serán destruidas.
"El problema del covid-19 es que los gobiernos no están invirtiendo en el futuro"
El inversor duda ahora entre invertir en empresas de salud o turismo?
Seguramente es un momento en el que se debe tener en observación los sectores que uno conoce, el sector de la salud es muy interesante y pude dar grandes resultados en los próximos meses o años.
Qué recomiendas en un momento como el actual: ser follower o contrarían en bolsa?
Recomiendo construir una educación financiera para tomar decisiones conscientes de forma autónoma, sin tener que depender del consejo de otras personas. Es el mejor momento para invertir en tu educación personal.
¿Cómo definirías el dinero?
El dinero es como la energía. Saber generarlo, saber protegerlo, y saber gestionarlo son las tres cosas más importantes. La capacidad de generar dinero tiene mucho que ver con el valor que le da el mercado a las cosas. Un jugador de fútbol profesional cobra tanto dinero porque el mercado lo valora altamente. En cambio, un profesor de escuela, que hace un trabajo muy importante, no cobra tanto porque, a diferencia del futbolista, el mercado sabe que es fácil de sustituir. El trabajo importante lo hace el profesor, pero al mercado no le interesa. Al mercado le interesa el valor que tienen uno y otro. El jugador de futbol impacta millones de personas, y el profesor impacta a sus veinte alumnos. Este es el motivo por el cual tanto dinero se crea cuando algo es valioso.
¿Cómo determina el mercado este valor?
El mercado tiene la capacidad de pagar el precio ajustado al valor de las cosas, y este precio se determina con la demanda y la oferta. También, como más bueno uno es mostrando su valor percibido (y no real) más alto será el valor real. Esto ocurre en el mercado inmobiliario. Por ejemplo, una casa no es solo "el terreno y el tocho", sino que también tiene unas características adicionales, tales como la forma en la que se ha construido, la arquitectura o los sistemas que lleva integrados que hacen aumentar su valor percibido.
¿Sabemos gestionar el dinero de forma adecuada?
No. La gente gestiona el dinero de dos modos, con miedo y codicia. Hay gente que tiene miedo a perder su dinero o sus inversiones y por lo tanto se quedan "bloqueadas" sin arriesgarse a obtener resultados. Por otro lado, la avaricia produce comportamientos conocidos, por ejemplo, en los mercados financieros. Cuando una acción de una empresa, como ahora Tesla, no para de subir, la gente quiere "apuntarse al carro" y compra sin pensar para no perderse la oportunidad. Al contrario que el miedo, la avaricia nos hace tomar demasiados riesgos. En cualquier caso, tanto el miedo como la avaricia distorsionan la realidad, cosa que nos dificulta tomar decisiones adecuadas. En general, la gente no sabe gestionar el dinero. En la escuela no nos lo han enseñado, y solo los padres que tienen dinero pueden enseñar a sus hijos como hacerlo.
"El trabajo importante lo hace el profesor, pero el mercado valora altamente al futbolista"
¿Catalunya necesita educación financiera?
Todo el mundo necesita educación financiera, pero especialmente la gente no anglosajona. Los americanos e ingleses tienen más formación financiera. Los italianos, franceses, griegos, e incluso catalanes y españoles tienen poca porque no forma parte de nuestra cultura. Eso se debe a que tanto en la cultura católica, como en la cultura comunista, hablar de dinero no es algo muy elegante. Y del dinero no se habla, pero si lo pensamos bien es una de las cosas más importantes porque en primer lugar va la salud, y luego el dinero. Esto se debe a que el dinero te sirve para todo: para independizarte, comprarte un coche, comer, educarte..
¿Crees que esta falta de educación financiera en gran parte de los países europeos explica el paro estructural más alto en Europa comparado con Estados Unidos?
El motivo por el cual la tasa de desempleo en Estados Unidos es más baja es porque es mucho más fácil contratar y despedir. Cuando la economía va bien, es muy fácil contratar, y cuando la economía va mal es muy fácil despedir. Y esto lo que hace es que su economía sea más veloz. En Europa, cuando las empresas funcionan bien no van a contratar a tanta gente porque es más difícil y porque saben que en caso de que las cosas no vayan bien va a ser más difícil despedir.
Por otro lado, es cierto que, si miramos atrás, en Europa siempre ha habido reyes y sistemas feudales. Esto ha hecho que tengamos un sistema estatal mucho más fuerte en detrimento de los emprendedores. Estados Unidos nace de cero hace 250 años, por li que es un país mucho más joven. En Europa, hay familias que tienen dinero desde hace 300, 400 o 500 años, pero en Estados Unidos el dinero era muy joven. Esto hace que casi todo se haya construido desde el emprendimiento, sin mucha intervención de entidades publicas, y que sea mucho más fácil encontrar dinero para financiar nuevas empresas. Como más fácil es encontrar dinero, más fácil es crear nuevas empresas y más fácil es hacer crecer estas nuevas empresas hasta convertirse en grandes empresas. Tenemos ejemplos como Amazon, Google, Facebook y Apple, empresas cuyos fundadores parten de cero al crear las empresas.
¿Tenemos que saber vendernos más, mejor, o más y mejor?
Más y mejor. Y todo el mundo. El problema más grande que tiene Italia es que el mercado es muy pequeño, de unos 60 millones de personas. El mercado que habla español es más complejo y es de alrededor de unos 800 millones de personas, no todas ricas ya que hay mucha gente de habla española que vive en países pobres, pero es un mercado muy grande. España debería vender más y mejor que Italia, ya que su mercado es más grande.
¿El dinero tiende a dar felicidad?
El dinero no te da felicidad directamente.
[Reconoce entre risas que es un título provocador].
Lo que te da la felicidad es un equilibrio en todas las areas: la salud, el dinero, relaciones con otras personas... Pero si que es verdad que la gente que tiene más dinero tiende a ser más feliz, pero esto ocurre porque esta felicidad deriva de una sensación de control sobre tu propia vida. Esta sensación de control y de poder sobre tu propia vida es una de las cosas que hace que las personas con dinero sean más felices. Hay un estudio de una sociedad americana que se llama Tulip Research que reafirma esta teoría, que los ricos son más felices por esta sensación de control y de tener la capacidad de poder dirigir su vida hacia donde ellos deseen. En cambio, la gente pobre y de clase media no tienden a tener esta sensación de control y esto hace que no sean capaces de encontrar la estrategia para dirigir su vida hacia donde ellos desean.
"El dinero no te da felicidad directamente"
Entonces, ¿la felicidad da dinero?
Si eres feliz tu capacidad para producir dinero es superior. Esto ocurre porque para producir dinero la cabeza y el corazón tienen que estar alineados, y este alineamiento es más fácil que lo tenga una persona que sea feliz. Creo que como más feliz eres y más gente feliz tienes alrededor, más fácil es hacer dinero.
¿Donde hay que invertir ahora dinero para tener ingresos automáticos?
Tenemos cuatro patas de una mesa: el sector immobiliario, el trading de modo automático...
¿Con bots programados para trading?
No. Hay estrategias en las cuales simplemente trabajando unos 30 minutos cada mes se puede dejar todo listo para que se haga todo de modo automático.
La tercera pata son empresas donde no trabajes. Una vez se haya organizado la empresa, el emprendedor debe hacer un paso atrás y dejarlo todo listo de modo que la empresa no deje de funcionar sin él. El objetivo de un empresario es que este sea inútil dentro de su propia empresa, ya que cuando el empresario no tiene utilidad es cuando verdaderamente ha creado una empresa de la que se puede despreocupar.
¿Pero, con supervisión?
Si. Con un control y con una revisión del rendimiento, pero la empresa siempre funciona sin intervención a no ser que sea necesaria. La cuarta y ultima pata son los royalties. Hay de muchos tipos, como apps, libros, juegos, música... Todo lo que tiene que ver con los royalties es la cuarta pata. Para ser rico se puede tener una de las cuatro patas o una combinación de ellas. Yo, por ejemplo, tengo una combinación de las cuatro patas.
"Barcelona es la ciudad mas cercana a Italia en mentalidad, forma de ser y actividades emprendedoras"
¿Porqué decidiste poner la sede de Alfio Bardolla Training Group de España en Barcelona?
Porque creo que el mensaje que queremos dar es importante para el mercado europeo, pero sobre todo por el mercado de habla española, y pienso que Barcelona es la ciudad mas cercana a Italia en mentalidad, forma de ser, y actividades emprendedoras, y a parte porque es una ciudad bonita.
Imagínate que acabas siendo político y ganas las elecciones. ¿Cuáles son los principales cambios que harías con respecto a lo que tenemos ahora en países como por ejemplo España e Italia?
La primera cosa que cambiaria es el sistema judicial. Tiene que ser rápido y a favor del emprendedor, ya que si no se tiene confianza en la justicia no se puede construir nada. La segunda cosa sería ayudar al emprendedor reduciendo los impuestos, pero por otro lado castigar severamente a quienes no los paguen.
¿Reducción de impuestos para los emprendedores que están empezando, o a todos los empresarios incluyendo grandes empresas?
A todos. Porque cuando un empresario gana dinero en general lo reinvierte en su empresa y la hace más grande. Raramente un emprendedor retirará el dinero y lo dejará sentado en su banco. La voluntad del emprendedor es de querer hacer más, de hacer crecer la empresa, de contratar a más gente, y todo esto activa la economía.
Por otro lado, los impuestos tienen que ser fáciles de pagar, y también tiene que ser fácil que te descubran en caso de que no las pagues para intervenir rápidamente.
¿Harías algún cambio en el sector educativo?
Si. Haría una escuela más cercana a las necesidades de los ciudadanos. Enseñaría las cosas que son importantes hoy en día: ser feliz, comunicación entre personas, trabajo en equipo, como funcionan los impuestos y la actividad emprendedora, ser saludable, comer bien, la importancia de hacer ejercicio... Todas esas cosas que enseñaría son aspectos que buscamos cuando crecemos: cómo ganar dinero, cómo ser feliz, cómo mantenerse saludable, como mantener relaciones sanas con otras personas. Si son cosas que buscamos cuando nos hacemos adultos, ¿Porqué no aprenderlas cuando somos más jóvenes?
"La cabeza nos hace ricos o pobres, y felices o infelices"
Quédate con un aprendizaje financiero y/o personal que hayas adquirido a lo largo de tu trayectoria
Creo que la felicidad está en la cabeza, y la capacidad de generar riqueza también deriva de la cabeza. La cabeza nos hace ricos o pobres, y felices o infelices. Por esto, tener la capacidad de gestionar tus propias emociones y tu propia psicología es la cosa más importante que les puedo enseñar a mis hijos y que debería saber todo adulto.