La Universidad de Alicante ha celebrado el primer Congreso Internacional sobre Teletrabajo y Nómadas Digitales, con el respaldo del tejido empresarial y emprendedor y el apoyo de diversas instituciones públicas bajo la organización del Patronato de Turismo y FUNDEUN. La idea clave ha residido en cómo adaptar, analizar, mejorar y repensar el modelo para ser el destino final escogido por los nómadas digitales, en un foro en el que han estado presentes todos los agentes relacionados; asistentes presenciales y online.
Con el objetivo de desestacionalizar el turismo, se ha aludido a la integración de modelos de coworking, coliving y algunos de los casos de éxito a seguir y dar continuidad, puesto que la Comunidad Valenciana es una de las zonas españolas con mayor número de trabajadores remotos. En esta primera edición, se han escuchado las voces de perfiles expertos como los de Irene Trujillo, Gonçalo Hall, Michael Swigunski, Javier Reina, Patrizio Ambrosetti, Pedro Rodríguez, Perfecto Palacio, José Luis Gascó, Pablo Torres y David Blay, entre otros.
Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de la ciudad, analizó para VIA Empresa los proyectos ligados a él para el futuro de la localidad.
Sánchez: "Somos conscientes de que en Alicante ya existe una oferta considerable y muy profesionalizada de empresas que ofrecen servicios y soluciones específicas para trabajadores en remoto"
"Somos conscientes de que en Alicante ya existe una oferta considerable y muy profesionalizada de empresas que ofrecen servicios y soluciones específicas para trabajadores en remoto, así que creemos que esta labor de sumar esfuerzos y componer una estrategia de venta de destino diferenciada pronto verá resultados", señaló.
Añadió que la ciudad "es un destino turístico con prestigio tanto nacional como internacional que ha sido capaz de atraer, por méritos propios, a un número creciente de visitantes y convirtiéndose también en el lugar elegido para el establecimiento de segundas residencias para un gran número de extranjeros, así como de nacionales. Todo ello la posiciona para este nuevo tipo de público".
"El hecho de disponer de facilidades para la llegada de personas desde cualquier parte del mundo merced a nuestro aeropuerto internacional, así como contar con una red de conectividad con fibra óptica y 5G nos convierte un lugar muy bien conectado y totalmente adaptado ya a las necesidades de este tipo de trabajadores", concluyó.