• Economía
  • La alimentación, el turismo y la gastronomía reformulan su futuro

La alimentación, el turismo y la gastronomía reformulan su futuro

Fira de Barcelona acoge el FHG Fòrum para contribuir a la reactivación de unos sectores que representan el 25% del PIB

Ferran Adrià al FHG Fòrum | Feria de Barcelona
Ferran Adrià al FHG Fòrum | Feria de Barcelona
ACN
Barcelona
28 de Septiembre de 2020

La alimentación, el turismo y la gastronomía representan, conjuntamente, cerca del 25% del PIB de la economía española y Fira de Barcelona ha inaugurado este lunes el FHG Fòrum, un congreso que pretende contribuir a "repensar" el futuro de la industria para encararlo con "resiliencia y ánimo de superación". Después del aplazamiento forzado de Alimentaria por culpa de la pandemia hasta 2021, Fira ha optado para organizar este otoño un foro de debates y mesas redondas para "repensar el futuro de estas industrias, su modernización y ajuste", según ha explicado su director general, Constantí Serrallonga. La cita, "un paso más en la recuperación de la esperada actividad ferial", se hace en formato presencial y virtual, como ha recordado Serrallonga.

En la jornada de inauguración del FHG Fòrum, Serrallonga ha puesto en valor "el esfuerzo de la industria de la alimentación en los momentos más duros del confinamiento", así como también la "voluntad de supervivencia" de la hostelería, muy afectada por el repliegue del turismo. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha recordado también que la gastronomía "une los tres elementos" que centran las jornadas organizadas en la Fira, agrupando "el sector productivo y la industria alimentaria con el turismo", y convirtiéndose en uno de los principales atractivos para los visitantes extranjeros.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, Luis Bonet, ha asegurado que el FHG Fòrum pretende "contribuir a la reactivación, sobre todo, de sectores especialmente dañados por la pandemia, como la restauración, la hostelería y el turismo". Bonet ha defendido que se trata de industrias "clave" para la economía que "en ningún caso tienen que abandonarse". "Hay que aguantar lo que haga falta", ha dicho, defendiendo la "resiliencia y el ánimo de superación" como elementos imprescindibles.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha reivindicado la importancia del sector alimentario, la gastronomía y el turismo en la inauguración del foro. Por su parte, la consellera d'Agricultura, Teresa Jordà, ha reivindicado el papel del sector alimentario catalán, que ha recordado que genera un volumen de negocio de casi 40.000 millones de euros y "ocupa a muchísima gente". La consellera ha dicho que el sector ha demostrado ser "una de las pocas estructuras de país" durante la pandemia, porque a pesar de las complicadas derivadas económicas y sociales "ha sido capaz de aguantar, y no ha fallado ninguna de las partes de la cadena alimentaria".