Alimentaria2020 prevé superarse a sí mismo. El salón de la industria alimentaria que celebra Fira de Barcelona espera 4.500 empresas exhibidoras, 1.000 de las cuales extranjeras, 150.000 visitantes o más, un 30% de los cuales extranjeros de 157 países. Así lo ha avanzado en la presentación del salón el preisdent del comité organizador, Josep Lluís Bonet. El también presidente de honor de Freixenet y presidente de la Cámara de comercio de España ha puesto en valor "el elevado poder de convocatoria internacional del salón y su papel eficaz a la hora de dinamizar las exportaciones de las empresas del sector y facilitar nuevas oportunidades".
Durante el acto de presentación del salón, la consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà, ha querido "poner en valor la oportunidad que es Alimentaria, que ha acontecido una de las ferias más importantes del mundo del sector agroalimentario". Según la consellera, "que se celebre aqui nos ofrece la oprtunitat extraordinaria de mostrar la potencia, creatividad e innovación del sector agroalimentario del país". Jordà ha remarcado que "Alimentaria es polo de atracción, hub, presentación de nuevas tendencias y punto de encuentro de las empresas y del sector de los cinco continentes", en referencia a la gran internacionalización del salón.
Según Jordà, Alimentaria 2020 es "una oportunidad para nuestras empresas agroalimentaries para poner en valor sus productos y para ganar cuotas de mercado aquí y al resto del mundo". Alimentaria es "un faro" para el sector para ver cuáles son las tendencias.
Jordà ha recordado que "Alimentaria es el primer salón del país, si tenemos en cuenta que el MWC es un proyecto externo" y en este sentido ha remarcado que "Catalunya es una potencia en alimentación: somos uno de los primeros clústeres agroalimentarios de europa y el sector implica el 80% del territorio catalán, es un sector estratégico".
Más expositores y compradores internacionales
El área que agrupa la mayor parte de la oferta forània del certamen, International Pavilions, ha superado ya el 80% de su comercialización, una cifra que duplica la que se logró en las matixes fechas de las ediciones anteriores. Grecia, Canadá y Japón se estrenan como expositores y repiten EE.UU., e israel, que incrementan un 20% los metros cuadrados respecto de 2018. Y repetirán Italia, Alemania, Portugal, Bélgica, Permanecía, Polonia, Marruecos, Argentina, Ecuador, Colombia, China, Corea, Indonesia y Tailandia, entre otros.
En este sentido, J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhbitions, subraya que "en esta edición el foco internacional se refuerza, con un significativo incremento de la participación de países tanto en el pabellón internacional como en los salones sectoriales, con una importante demanda de espacio".
Escaparate de tendencias
Alimentaria vuelve a repetir con los salones internos de carne, leche dulces y conservas, pero se suma Alimentaria Trends que representará subsectors como delicatessen, producción orgánica, entregas de alergénicos, Halal y funcionales.
Como gran salón de tendencias, según explica Valls, el salón intentará tratar los temas más punteros como las honest foods, el delivery y dark kitchens, transformación digital, sostenibilidad, distribución, responsabilidad social corporativa y un largo etcétera.