A menudo hay espacios, conceptos, incluso sectoreseconómicos, que solo se manifiestan en la conciencia colectiva cuando hay un problema con ellos. El sectoralimentario ha sido tan necesario como – en términos generales, bajo cumplimiento de unas condiciones materiales – garantizado para el consumo general. Las crisis de suministros provocadas por la pandemia y agravadas por el conflicto en Ucrania han eliminado las certezas a medio plazo que ofrecía tradicionalmente una alimentación que se encontraba en plena renovación – unas certezas sin las cuales tiembla el conjunto de la economía. "Los sucesos recientes han posado de manifiesto el carácter esencial y estratégico de la alimentación", reivindica Mauricio Garcia de Quevedo, presidente de la patronal FIAB (Federación Española de las Industrias de la Alimentación y las Bebidas). En el centro de esta reflexión estratégica y de la renovación de una industria central se encuentra Alimentaria, que vuelve al recinto Gran Vía de Fira de Barcelona de la mano de Hostelco con una edición de regreso a la normalidad.
Como reconoce el mismo Quevedo, el potente crecimiento de un sector alimentario como el del Estado español, incluso en medio de la inestabilidad global, está profundamente relacionado con el salón. "Alimentaria es la palanca por poner-nos en el escaparate del mundo". El presidente del congreso Alimentaria, JoséLuísBonet, se coloca al frente de un sector que considera una de las insignias de la economía española de cara a los mercados exteriores. "Alimentaria es la bandera del sector alimentario español, una potencia exportadora de primerísimo alcance", alaba Bonet, que considera el congreso que preside uno de los catalizadores de un entorno empresarial que "constituye un verdadero motor de la recuperación" del Estado español.
"Alimentaria es la bandera del sector alimentario español, una potencia exportadora de primerísimo alcance"
La plataforma ferial se reivindica como uno de los principales engranajes para la renovación del sector. Como explica Bonet, uno de los focos del salón ha estado desde sus primeras ediciones establecerse en "un foro de encuentro, de debate, networking, reflexión, entre los principales actores del sector agroalimentario". Las innovaciones que se presentarán en Alimentaria & Hostelco 2022 tienen que servir, reclam, para hacer los deberes que quedan para mantener el carácter "puntero en el mundo" en cuanto al mercado agroalimentario del Estado. Así lo comparte el director general de Fira de Barcelona ConstantíSerrallonga, que considera que el congreso "está inmerso en plena actividad para volver a ser útil a la sociedad y motor de la economía del país".
El optimismo del sector alimentario y gastronómico que acompaña a Alimentaria se reproduce en el segundo salón de la plataforma, Hostelco. El congreso dedicado en la tecnología y equipamiento para el Horeca llega, como celebra su presidente Rafael Olmos, "en el momento más oportuno para reavivar el sector y reencontrarse presencialmente". El efecto de la pandemia y las restricciones derivadas sobre el turismo y la restauración ha sido de los más profundos en el conjunto de la economía del país y el Estado, y su recuperación va en el sentido de la oferta de nuevas experiencias. En este sentido, el principal objetivo del salón es "ayudar hoteles, restaurantes y colectividades a adaptar sus equipos y sinergias con la alimentación y la gastronomía". Lo hará acompañado por las empresas del sector Horeca representadas en Restaurama, que completará la oferta junto con la Barcelona Wine Week, esta última con un espacio propio enl recinto Montjuïc de Fira.
Potencia innovadora
Alimentaria & Hostelco se presenta, en su regreso a Fira de Barcelona, como una plataforma de aceleración de los procesos innovadores que pueden transformar la gastronomía y la hostelería en el Estado español. Una de las principales apuestas del salón ha sido la proteína vegetal. Productos como el chorizo de calabaza o la carne picada de legumbres ocuparán el centro de las propuestas de alimentación plantbased del salón, que se esfuerza a "mostrar el auge de los productos plant based, que se extienden a todas las categorías.
Las innovaciones sectoriales también se extienden, sin embargo, a aquellas industrias que han liderado tradicionalmente la alimentación. El principal motor de Alimentaria continúa siendo Intercarn, el congreso de la industria cárnica, que ocupará 14.000 metros cuadrados de los más de 80.000 del conjunto del salón. Empresas cómo El Pozo, Noel Alimentaria o la Cooperativa de Guissona serán protagonistas a Feria de una industria que genera una cifra de negocio superior a los 27.000 millones de euros anuales en el Estado, un 22% del sector alimentario. También las empresas de groceryfoods contarán con una exposición sustancial, con unos 9000 metros cuadrados de superficie expositora ocupada por Coca Cuela, Nocilla, Danone, Nestlé y otros referentes de la alimentación de consumo.
Por su parte, Hostelco y Restaurama poneran buena parte de su foco en el sector Fully Equipped, la nueva maquinaria necesaria para el sector Horeca y foodservice. Los más de 20.000 metros cuadrados de Fira Gran Vía, donde se mostrarán desde propuestas por la alimentación hasta el servicio de tabla y el entretenimiento y tecnología para la experiencia de la restauración, en una apuesta por "las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y la personalización", según Olmos.
Cifras de recuperación
Según ha anunciado el director de Alimentaria, JoséAntonioValls, la recuperación del sector de la alimentación y el regreso de las ferias a formatos presenciales que evidenció el Mobile World Congress acompañan un salón que se acerca a su pico de rendimiento. El 2018, su última edición en Fira, Alimentaria agrupó representantes de hasta 61 países, por los 52 de este año, con la notable ausencia de China – "la que más marcará" esta edición, lamenta Valles. La representación empresarial para la edición de 2022 frotará, según las expectativas de la organización, la del mejor año del congreso, con unas 3.700 firmas presentes por las 4.000 que ocuparon los salones de Fira hace cuatro años.
Alimentaria generará directamente entre 8 y 10.000 trabajadores temporales durante los cuatro días que ocupará los salones de , Fira de Barcelonacon un impacto económico "similar" al del último congreso, con un gasto de unos 180 millones de euros y unas 12.500 reuniones comerciales programadas en el salón. "Estamos tranquilos con estas cifras", declara Valles, que constata la tendencia ascendente de un salón que espera recuperarse completamente en el corto plazo. Serrallonga, por su parte, ha querido hacer valer unas expectativas que considera "extraordinarias". "En general el sector de las ferias está en un 70% de la ocupación comparada con el 2019. Estos datos están por encima de la media y demuestran la fortaleza de la plataforma Alimentaria & Hostelco", considera el director general.