El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado más de un punto en junio en Catalunya y se ha situado en el 1,9% en comparación con el mismo mes del año pasado. Se trata de la variación interanual más baja desde marzo de 2021, es decir, de los últimos dos años, y supone que el indicador encadene dos meses consecutivos de bajada.
Los alimentos también han continuado moderándose, pero todavía son un 10% más caros que hace un año. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta alimentos no elaborados y la energía, ha bajado hasta el 5,9%, dos décimas menos. Sin embargo, en comparación con el mes de mayo, los precios han subido un 0,6%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado los datos que avanzó a finales de junio: en el país, el IPC también ha situado la variación interanual en el 1,9% y la mensual en el 0,6 %, coincidiendo con los datos de Catalunya.
La inflación subyacente, que no tiene en cuenta alimentos no elaborados y la energía, ha bajado hasta el 5,9%
La alimentación, un 10% más cara que hace un año
A pesar de encadenar tres meses de bajadas interanuales, los alimentos todavía continúan disparados respecto a hace un año. En concreto, durante junio han sido un 10% más caros que el mismo mes del año pasado. En comparación con mayo, el precio ha subido un 0,2%.
Si se analiza en detalle la cesta de consumo en comparación con el mismo periodo del año pasado, los productos con el precio más disparado han sido el azúcar (+49,3%), la leche (+19,9%) y las patatas (+20,5%). En España, los precios de la alimentación durante junio han sido un 10,3% más caros que hace un año, más de un punto por debajo de la variación interanual de mayo (12%).
Paquetes turísticos y restauración
Los datos del INE también constatan un encarecimiento de los productos y servicios relacionados con el turismo, precisamente en el mes que abre una temporada de verano que se anticipa "de récord". Los paquetes turísticos son un 23,6% más caros que hace un año, los servicios de alojamiento se han encarecido un 12%, los restaurantes y los hoteles un 6,3%, y el ocio y la cultura un 5,9%.
Los servicios de alojamiento se han encarecido un 12% y los restaurantes y los hoteles un 6,3%
El precio de los carburantes, a la baja
Destaca la bajada de precio de los carburantes que, en Catalunya, se han situado un 18% más baratos que hace un año. Se trata de una caída de más de seis puntos respecto al mes anterior (-11,5%). En comparación con mayo, se han encarecido ligeramente (+0,5 %).
Finalmente, también resalta la caída interanual del conjunto de precios de vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (-10,8%) y el transporte (-7,5%).