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Cambio de Modelo (2): El caso de Finlandia

La metamorfosis de Finlandia después de la caída de Nokia

La catedral de Helsinki a Finlàndia. | iStock
La catedral de Helsinki a Finlàndia. | iStock
esteve almirante
Profesor y director Center for Innovation in Cities de ESADE
Barcelona
29 de Octubre de 2020
Act. 29 de Octubre de 2020

Si existiera una lista de países que ejemplifican el cambio de modelo, Finlandia seguro que estaría entre los primeros. Hace trece años, Nokia representaba cerca de una cuarta parte del crecimiento de Finlandia y pagaba el 23% de todos los impuestos a empresas, vendía uno de cada dos smartphones y uno de cada cuatro teléfonos en el mundo, en resumen, más de un 40% del mercado de telefonía. En 2007 Steve Jobs presentaba el iPhone y el 10 de julio de 2008 se anunció la App Store con 500 apps, hoy más de un millón. Los teléfonos Nokia no pudieron competir con la plataforma iPhone + apps de Apple y en pocos años Nokia se derrumbó hasta ser comprada por la Microsoft de Steve Ballmer.

 

La caída de Nokia fue un golpe muy duro para Finlandia, un país amante de las saunas y los baños en lagos helados, de navegar por el archipiélago de Turku, con una lengua y tradiciones únicas. Pero también un país al que le gusta romper cosas, matar los proyectos que no acaban de funcionar y crear otros nuevos.

"La caída de Nokia fue un golpe muy duro para Finlandia, pero apareció Rovio (Angry Birds)"

Finlandia siempre ha estado entre los primeros países en los rankings de innovación. Estos rankings miden a menudo más capacidades que realidades. En el caso de Finlandia, las capacidades vienen dadas por la calidad de su sistema educativo, la enseñanza primaria siempre ha estado entre las mejores del mundo, por las inversiones en I+D+i tanto públicas como privadas, etc ... estas capacidades son algunos de los ladrillos con los que se construye la innovación de un país y un país de altas capacidades está al día y es capaz, llegado el caso, de dar ese salto que transforme capacidades en realidades. Ahora bien, altas capacidades por sí solas no implican un output de innovación igualmente alto.

 

El primer gesto reflejo de Finlandia fue buscar la siguiente Nokia. Y apareció algo curioso, apareció Rovio (Angry Birds), una empresa de juegos que se hizo rápidamente famosa a nivel mundial. Como en muchos otros casos, fue una sorpresa. ¡Poca gente o nadie esperaba que la siguiente Nokia fuera una empresa de juegos!. Una vez más la realidad nos enseña que la innovación no es planificable, puedes ayudar pero no puedes crear innovación allí donde quieres, no sabemos hacer Silicon Valleys. Ahora bien, Rovio no era Nokia.

El siguiente gran éxito también vino de los juegos, en 2010 se fundó Supercell, una empresa de juegos para móviles, creadores de "Clash of Clans" y tantos otros títulos de éxito.

Supercell tiene una facturación de $1.6B, 1.5M de personas juegan sus juegos y consigue todo esto con sólo 300 empleados. Es una empresa que ejemplifica como pocas la cultura del país. Los zapatos se dejan a la entrada y todo el mundo va en calcetines, la estructura es muy plana, la autonomía es prácticamente total, las decisiones son consensuadas y los artistas e ingenieros buscan desesperadamente el perfeccionismo. Y sí, matan juegos continuamente, buscan la aventura de lo nuevo antes que mantener el existente. ¡Todo muy finlandés!

En 2016 fue comprada por la empresa china Tencent (WeChat), una empresa de Shenzhen.

Jugar y matar proyectos 

Igual crees que en Finlandia esto de matar proyectos es más propio de la empresa privada que de la pública, pues no es el caso. Un buen ejemplo es Kutsuplus. Kutsuplus eran unos mini-buses bajo demanda que funcionaban en el área de Helsinki con una aplicación como Uber. Kutsuplus funcionó entre 2012 y 2015 con 15 micro-buses, llegando a hacer 1M de viajes.

Autobus Finlàndia

Fotografia de What Killed Kutsuplis? Shared Use Mobility Center 

 

Este es uno de los muchos pilotos que se hacen en Finlandia, ahora están probando varios proyectos similares pero auto-conducidos, entre ellos el Gacha de Muji.

Esta voluntad de innovar también la encontramos en el caso de las organizaciones. El 2010 crearon Aalto University, fruto de la necesidad de aglutinar universidades para tener masa crítica y sinergias en investigación. Lo mismo que ha acabado haciendo París y el mismo tipo de propuesta que hace unos años se expresaba como "UC - Universidad de Cataluña". En su caso Aalto agrupó la Universidad de Helsinki, la Helsinki School of Economics, la Universidad Tecnológica y la Universidad de las Artes y el Diseño.

El sistema de innovación de Finlandia se apoya en uno de los mejores sistemas de enseñanza del mundo que produce una sociedad con un nivel educativo muy alto. La abundancia de talento se complementa con una sociedad que invierte un 2.8% del PIB en I+D+i (había sido del 3.8% en 2010) y con unos servicios públicos eficientes que buscan competir con los mejores de los privados. Es un país igualitario y esto se refleja también en un sistema de innovación altamente descentralizado que llega a las ciudades, a las universidades e imbuye toda la cultura del país.

"El sistema de innovación de Finlandia se apoya en uno de los mejores sistemas de enseñanza del mundo"

Ahora bien, la innovación viene dada en buena medida por el nivel de competitividad que hay en el país, y en países pequeños y poblaciones con movilidad y diversidad bajas, la competitividad es a menudo baja. Este es un problema que no tiene una solución fácil pero que se puede al menos atenuar con políticas públicas. Esto ocurre a menudo en Finlandia, mediante agencias de innovación externas a universidades, regiones, etc ... que impulsan retos, experimentos, misiones y se convierten en verdaderas máquinas de generar innovación desde el sector público. Esto es lo que no se ve de Finlandia y es buena parte de su secreto.

Un buen ejemplo es Forum Virium. La ciudad de Helsinki tiene una empresa de innovación, sí, tal como suena, se llama Forum Virium. Como la mayor parte de las cosas en Finlandia, estamos hablando de un partnership público-privado. En el board de Forum Virium está la ciudad, pero también la principal empresa de comunicaciones (Telia), IBM, universidades, think-tanks independientes, el gobierno, ... El objetivo es hacer crecer el ecosistema de innovación urbano, hacer de Helsinki una ciudad innovadora, y esto no es posible sin la presencia activa, con capacidad de decisión, de este mismo ecosistema.

¿Qué hace Forum Virium? Básicamente proyectos de innovación, proyectos muy diversos que van desde autobuses auto-conducidos, hasta pilotaje de soluciones en Urban Labs, sanidad, infraestructuras verdes, logística o restaurantes carbon-neutral. Un total de 125 proyectos con 750 empresas, 170 centros de investigación y 60 ciudades de todo el mundo.

Ahora bien, si buscas documentación sobre el sistema de innovación finlandés, probablemente no encontrarás Forum Virium ni muchas otras organizaciones, encontrarás Tekes - la agencia de innovación -, VTT - la agencia de investigación-, etc ... un sistema que desde fuera parece comparable a tantos otros. Como en muchos casos, la diferencia está en los detalles y este sistema de organizaciones público-privadas que impulsa proyectos con una gran participación de lo público, más en la financiación que en la decisión, funcionando como una organización que compite, es parte del secreto del Finlandia.

Hoy en día Finlandia ya no tiene la Nokia líder mundial en telefonía, es una Finlandia quizás algo menos rica, pero más equilibrada y más resiliente, con más empresas, más pequeñas, más diversificadas y altamente innovadoras.

¡Finlandia ha cambiado el modelo!

Este artículo tiene una primera parte: Cambio de Modelo: el caso de Shenzhen, el Silicon Valley chino.