El 63,3% de las viviendas de alquiler de la demarcación de Barcelona son de propietarios que tienen menos de cinco inmuebles arrendados. Así se desprende de un informe del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB) que también ha revelado que los tenedores con un único piso representan el 76,7% y acumulan el 39,8% del parque total. A la vez, ha apuntado que el 40,8% de la oferta y el 37,1% de los propietarios se concentran en la capital catalana. En este sentido, el trabajo ha señalado que los contratos de alquiler con fianza depositada en el Incasòl a enero de 2023 ascendían a 305.709 propietarios y 589.272 pisos.
Todo ello supone que la media de viviendas por propietario en la demarcación es de 1,9. El informe se ha denominado Estructura y concentración de la propiedad del parque de alquiler en la demarcación de Barcelona y también ha revelado que los propietarios de cinco o más viviendas de alquiler suponen el 4,5% del total de titulares y tienen el 36,3% de los pisos arrendados. La media es de 15,5 viviendas por propietario y la cantidad se multiplica en los que poseen más de 10 pisos. Estos representan el 1,4% y aglutinan el 25,7%, con una media de 35,1 unidades por titular.
En cuanto a los tenedores de una única vivienda de alquiler, el estudio ha mostrado que tienen menos representatividad en la ciudad de Barcelona (el 70,7% de propietarios tiene un 33,4% del total), que en el resto del área metropolitana (el 75,5% acumula el 45,9% del parque) y en el resto de la demarcación (el 74,1% ostenta el 43,1% de la oferta). En cambio, las diversas casuísticas de multipropiedad (umbrales de 5, 10, 15 o 50) están más presentes a la ciudad de Barcelona. Por ejemplo, los que tienen cinco o más representan el 7,5% del total de titulares y son propietarios del 44,7% de las viviendas de la ciudad. En el resto del área metropolitana este perfil corresponde al 4,8% de los titulares que acumulan el 30,4% de la oferta. En cuanto a la demarcación, también representan el 4,8% de los tenedores que tienen el 30,6% de las viviendas.
Según el tipo de titular, la propiedad del parque de alquiler en la demarcación de Barcelona se caracteriza por una muy amplia mayoría de personas físicas. En concreto, representan el 91,9% del total de propietarios (280.927) y ostentan el 70% de las viviendas. Por su parte, las personas jurídicas corresponden al 8,9% de los propietarios y son titulares del 29,6% de los inmuebles en alquiler.
Si los datos se analizan por tramos de propietarios con cinco o más viviendas, la distribución según el tipo de titular se invierte, puesto que las personas físicas se concentran mayoritariamente en el tramo de menos de cinco viviendas. Así, en el caso de los propietarios de cinco o más pisos de alquiler, el parque de personas jurídicas ya sube al 67,4%, y por aquellos con más de diez se eleva al 80,9%. Las personas físicas, de hecho, desaparecen a partir del tramo de más de 50 viviendas, dejando a una actividad plenamente profesionalizada. En términos globales, el 35,3% de las viviendas de Barcelona son de personas jurídicas, mientras que en el resto del área metropolitana y el resto de la demarcación este valor se reduce hasta el 25,1% y el 26,0%, respectivamente.
La publicación del informe llega pocos días después de que la Consejería de Territorio de la Generalitat haya abierto la convocatoria de ayudas para el pago del alquiler para dos colectivos vulnerables: los menores de 35 años y los más grandes de 65 años. La línea contará con una partida de 48 millones de euros y tiene como objetivo reforzar financieramente a las personas que, sin encontrarse en una situación de emergencia o exclusión, tienen dificultades para continuar residiendo en su vivienda. La estructura de las subvenciones será idéntica a las ofrecidas el año pasado. En 2023, Territorio distribuyó finalmente 55 millones de euros en ayudas que beneficiaron 25.238 familias: 14.551 jóvenes y 10.687 personas de la tercera edad. Desde el Govern han asegurado que las prestaciones "son una herramienta para prevenir el riesgo de exclusión residencial de las familias con menos recursos" y han recordado que no serán lineales para "garantizar su equidad". Por lo tanto, la cantidad subvencionada se adaptará a la necesidad de cada solicitante.