En el año 2022, los catalanes y las catalanas tenían que destinar el 58% de su salario para el pago del alquiler. Según datos facilitados por Fotocasa, esta cifra representa un incremento de un 4% en comparación con el 2021 y, a la vez, es el nivel más alto de la última década. En el resto de España, el porcentaje llega al 43%.
Los promotores del informe calculan los datos a partir de las informaciones facilitadas por InfoJobs y Fotocasa. Catalunya cerró el 2022 con un incremento de un 6,1% del alquiler, 14,92 euros por metro cuadrado. En cuanto a Barcelona, la capital catalana tiene el metro cuadrado más caro de España y sus ciudadanos tienen que utilizar el 62% del salario.
"El encarecimiento del arrendamiento provoca que el esfuerzo salarial del ciudadano esté muy por encima de las recomendaciones de los organismos europeos", describe Maria Matos, directora de Estudios de Fotocasa. Por comunidades, las Islas Baleares es el territorio con mayor uso de salario para pagar el alquiler, delante de otras zonas como la Comunidad de Madrid, Euskadi, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Navarra y Andalucía.
Los catalanes y las catalanas necesitan el 58% del sueldo para pagar el alquiler
Según datos facilitados por el portal Fotocasa
Barcelona
24
de Abril
de
2023
Act.
30
de Junio
de
2023