La conexión en tren de alta velocidad de España y Francia ha cumplido 10 años este fin de semana. La primera década del servicio operado por Renfe-SNCF en cooperación por el túnel de Le Pertús ha acabado con 6,1 millones de viajeros transportados. Barcelona ha sido la ciudad española que más demanda ha concentrado, con un 68% del total. La siguen Figueres y Girona, con un 27% cada una.
Por el otro lado, los destinos que más demanda han concentrado son París, Montpellier y Perpiñán, con casi el 70% del total. Antes de la llegada de la pandemia, cuatro servicios diarios por cada sentido circulaban por esta línea en invierno; cinco en primavera, y seis en julio y agosto.
Un 29% de los clientes son residentes en Francia, mientras que un 25% son españoles. Un 47% de los viajeros son residentes en terceros países que utilizan este servicio, especialmente por motivos turísticos, según ha informado Renfe a través de un comunicado.
La colaboración entre Renfe y SNCF fecha de más lejos: el próximo año hará 25 que se inició. En cuanto a los servicios de mercancías, 10.000 trenes han circulado por el túnel de Le Pertús en estos 10 años. Se han desplazado un total de nueve millones de toneladas, sobre todo contenedores y plataformas de automóviles.