La Fundació la Caixa y la Acció Social de Caixabank han donado un total de 126.512 kits de materialescolar a alumnos de todo el Estado español en situación de vulnerabilidad. La acción solidaria ha supuesto que 20.300 menores de Catalunya cuenten con el material necesario para la vuelta a la escuela este septiembre. De estos, 18.095 se han concentrado en la provincia de Barcelona; 1.062, en Lleida; 936, en Girona; y 892, en Tarragona.
Esto ha sido a través del programa CaixaProinfància, que también ofrece ayudas de refuerzo educativo, ocio, talleres y asistencia psicológica a niños y adolescentes a lo largo del curso. La necesidad de estos tipos de servicios se han incrementado a raíz del estallido de la pandemia, que ha agravado la situación de vulnerabilidad de muchos colectivos.
Cada pack escolar está formado por una mochila y contenido que varía según la franja de edad, como un estuche con material, libretas, juegos de reglas, compases, calculadoras científicas o fundas de archivador. Unas 400 entidades de todo el Estado se han encargado de repartirlos, con la implicación de los centros educativos, las administraciones públicas y las oficinas de Caixabank.
Según datos de la fundación, uno de cada tres niños vive por debajo del umbral de la pobreza en España. Esta situación dificulta el acceso a una educación de calidad, hecho por el que existe esta iniciativa.