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Always Barcelona, alianza para relanzar la marca de la ciudad

Barcelona se presenta como una ciudad de progreso y talento en un proyecto que quiere potenciar su proyección al mundo

Aleix Gabarré, director de consultoría de Suma Branding, durante la presentació de la Marca Barcelona | AAD
Aleix Gabarré, director de consultoría de Suma Branding, durante la presentació de la Marca Barcelona | AAD
Aiats Agustí
Periodista
Barcelona
30 de Enero de 2019
Act. 31 de Enero de 2019

Barcelona quiere velar por el buen nombre de su marca. Con este objetivo, el Ayuntamiento ha presentado el proyecto Marca Barcelona, que pretende proyectar la ciudad en el mundo y gestionar la reputación con una "visión única". La iniciativa pretende presentar globalmente Barcelona como una ciudad de progreso en la cual desarrollarse a nivel personal y profesional, conectada, de contrastes, de personas y con alma e iniciativa.

 

La iniciativa consiste en una nueva alianza de 170 actores, entre instituciones, empresas, entidades, cooperativas y profesionales, para proyectar la ciudad en el mundo de forma coordinada y con un "discurso único" con el objetivo de "generar y alimentar de manera coordinada y constando en el tiempo una imageninternacional de Barcelona que potencie sus aspectos positivos y la haga una ciudad excelente y a la vez resilient, que sobresalga globalmente de manera positiva a la vez que beneficia su ciudadanía".

La alcaldesa Ada Coláis ha defendido la necesidad que la capital catalana disfrute de un "buen posicionamiento internacional" porque esto supone la atracción de acontecimientos e iniciativas que inciden de forma positiva en la vida de los ciudadanos. Ha asegurado que "un buen posicionamiento internacional es clave para mejorar la vida de los ciudadanos" y que construir la reputación de la ciudad tiene que ser "un proyecto en común".

 

"Barcelona es el mejor activo que tenemos", ha señalado la alcaldesa. La alcaldesa ha insistido que no se puede caer en la "autocomplacencia" porque las fortalezas de Barcelona están consolidadas y la ciudad se ha demostrado capaz de afrontar grandes adversidades, sino que hay que "actualizar la manera como nos ven en el mundo".

La alcaldesa ha puesto en valor la colaboración públicoprivada y los grandes acontecimientos, entre los cuales ha destacado el MWC, que ha subrayado, "no sólo nos posicionan a escala mundial, sino que son capaces de generar sinérgias con la propia ciudad". Para la alcaldesa, Barcelona es "una ciudad diversa, abierta, democrática, valiente, feminista, solidaria, emprendedora, renovadora y sin miedo a encarar retos", con "un proyecto inclusivo y de cohesión social".

El Ayuntamiento, junto con 170 actores de la ciudad, definen un relato para la capital catalana y un plan de acción para explicar Barcelona al mundo

 

En el acto Identidad y posicionamiento de Barcelona. Un relato coral, portavoces que han trabajado durante los últimos dos años en este trabajo han explicado los detalles de la nueva marca barcelonesa. "Queremos ser un modelo de progreso que haga posible el crecimiento personal y profesional y gauidr de una vida llena en todos los sentidos", ha explicado Aleix Gabarré, director de consultoría de Suma Branding, como portavoz del grupo de trabajo que ha definido el nuevo relato de Barcelona. Mustio ha resumido: "Barcelona quiere ser la ciudad de los proyectos vitales".

Foto de família de la presentació del projecte per projectar Barcelona al món

Foto de família de la presentació del proyecto para proyectar Barcelona al món

A partir de todo este trabajo conjunto y coordinado, se ha definido el relato de Barcelona, a través de su propósito, sus pilares y su personalidad: "Conexión, iniciativa, alma, contrastes estimulantes, talento y compromiso". Además, para cristalizar esta idea se ha creado una firma de marca: Always Barcelona.

Trabajo y plan de acción

En este proyecto han trabajado durante dos años agentes sociales, económicos y expertos con el objetivo de "proyectar la ciudad a nivel mundial y para identificar su valor diferencial en un entorno global competitivo". El proceso de creación del nuevo relato busca dar un nuevo impulso en la política de city branding de Barcelona, para proteger, gestionar y promocionar su marca en el mundo, como ya hacen las grandes ciudades globales.

Básicamente, se ha centrado al identificar el valor diferencial de Barcelona en el mundo, conseguir un discurso único (one brand, one voice), y alinear los principales actores en una dirección común y compartida que refuerce la posición de Barcelona en el mundo.

En este sentido, se crea un Brand Team por Barcelona, un grupo reducido de agentes clave que firmarán un Memorándum de Entente para dar continuidad a la colaboración iniciada para la reputación de Barcelona, entre ellos el FC Barcelona, Puerto, Aeropuerto, Feria, MWC, CON, Acción - Generalitat, Fomento, PIMEC, etc.

A la vez, se pretende que el nuevo relato y la alianza de los actores de la ciudad sirva de palanca de dinamización de la imagen y la reputación de la ciudad para potenciar la atracción, la proyección internacional y conseguir el impulso de la economía local y sostenible y la creación de ocupación, así como la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de Barcelona.

A partir de este trabajo se pone en marcha la gestión de Barcelona Pla de Activación de la reputación de Barcelona hasta el 2021, para desplegar la estrategia de la ciudad con el objetivo de potenciar la actividad económica local, atraer talento y proyectar internacionalmente a la capital catalana. A tres años ver se trabajará en tres fases en que se preparará los agentes de la marca, se dará a conocer el nuevo relato de Barcelona y finalmente se medirá y analizará los resultados logrados.