Amazon sobrevolará Barcelona?

Con el despegue de las ventas del comercio electrónico y la llegada del gigante americano en Cataluña, las empresas de mensajería estudian empezar a utilizar drons el 2018

"Ver drons transportando paquetes será tan habitual como ver camiones a las carreteras". Así será el futuro según Amazon, quién a finales del 2016, empezó a entregar productos a través de estas aeronaves de pequeñas dimensiones, no tripuladas y dirigidas remotamente, en puntos concretos del Reino Unido. Esta experiencia podría trasladarse en Barcelona a mediados del 2018 a través de la empresa de logística Ahora Vengo, el socio logístico de Amazon al país, tal como ha explicado a VÍA Emprendida el director general del grupo catalán, Josep Ribera.

El gigante americano del ecommerce, que está construyendo un nuevo centro logístico al Prado de Llobregat de 63.000 cuadrados, que dará trabajo además de 1.500 personas y que empezará a distribuir paquetes a partir del 4 de octubre, ya ha iniciado su aventura aérea a la ciudad inglesa de Cambridge. Fuentes de Amazon apuntan que los primeros envíos con drons están sirviendo a la compañía para "testar, aprender y mejorar, si hace falta, este tipo de entregas". Con todo, harán falta cambios en la regulación para extender este servicio en otros países.



Drones para agilizar los envíos
Las ventas al entorno digital han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años y esto ha contribuido a saturar el sector logístico, que no está preparado por el gran volumen de envíos a particulares que tienen lugar durante los días de más trabajo. En este sentido, la catalana Ahora Vengo, que se encarga de los envíos de Amazon a través de su filial Instapack, estudia incorporar drons para la flota de recursos que dispone la compañía para agilizar los envíos.

"Dejando de banda el reto que supone los cambios en la legislación vigente, el envío de paquetes con drons podría ser una realidad en Barcelona hacia mayo del 2018", asegura Ribera. "A pesar de que el volumen de entregas es más grande en Madrid, queremos empezar por Cataluña", añade.

Sin embargo, el director general de Ahora Vengo destaca que el servicio de entrega con drons "es más adecuado para hacer llegar paquetes en zonas diseminadas y lugares de difícil acceso". Tal como asegura Ribera, "el coste de enviar un dron a una de estas zonas es más barato que el de hacer llegar una persona".

Xavier Rivera, profesor de la Escuela Superior de Comercio y Distribución (Escodi) también se expresa en este sentido: "Los drons son la solución para hacer llegar los paquetes a pueblos con mucha dispersión; la compañía DHL ya usa en algunos puntos del Canadá".

Desde Amazon no avanzan cuáles serán las ciudades escogidas para expandir el envío de paquetes a través de drons. Con todo, fuentes del grupo recuerdan su apuesta por la capital catalana: "Servicios como la entrega Prime Now, que garantiza la llegada de paquetes en una hora, se han lanzado en Barcelona antes de que a otras muchas ciudades europeas como Roma o Viena".

Comprar, pagar y recibir un pedido en menos de una hora
Pero intentar romper la barrera del tiempo tiene un precio. Prime Now mujer a los clientes de Amazon la posibilidad de recibir en casa los artículos una hora después de ser comprados. Esta opción, disponible en Barcelona y a municipios cercanos como Sant Cugat del Vallès o el Prat, tiene un coste de 5,90 euros. Los consumidores también pueden recibir sus compras a la cabeza de dos horas de forma totalmente gratuita.

"Las entregas en pocas horas son concepto de valor añadido y el usuario lo paga", explica el profesor del Escodi. "A veces es en el precio final del producto, añadiendo un precio por el transporte o pagando una cuota anual para ser miembro de un club, como hace Amazon", detalla.

Mientras tanto, el sector logístico denuncia el caos que genera el transporte por carretera de ventas online a particulares, que queda saturado cuando se producen picos de trabajo como en la campaña del Black Friday o durante la época de Nadal, donde compañías como por ejemplo Vengo y MRW baten récords de entregas.

Antes los drons no llegan, Rivera sugiere otras soluciones: "Veremos un crecimiento del concepto box; un armario donde podrás ir a recoger los paquetes cuando tú quieras". Este servicio ya existe de la mano de Amazon Lockers. La compañía española de correos, por su parte, ha lanzado los servicios CityPaq y Homepaq.
Hoy Destacamos
Lo más leido