• Economía
  • Amphos21, el 'guía' digital del medio ambiente

Amphos21, el 'guía' digital del medio ambiente

La empresa, que forma parte del grupo RSK y con una sede en el DFactory, se ha especializado en soluciones digitales para la gestión de recursos hídricos

El equipo de Amphos21, durante la celebración del 30 aniversario | Cedida
El equipo de Amphos21, durante la celebración del 30 aniversario | Cedida
Barcelona
17 de Julio de 2024

Hace tres décadas, la inquietud medioambiental se concretaba en la investigación sobre la gestión de los residuos nucleares. Para este propósito, se contrataban equipos de químicos, geólogos u otros profesionales altamente especializados. De este bagaje, surge la actividad de la empresa Amphos21, que pertenece al grupo internacional RSK. La filial española de esta multinacional, que ahora cumple tres décadas, dispone de dos sedes en Barcelona, una en el distrito de Sant Martí y el otra en el DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). La trayectoria de la compañía ha transitado desde la investigación de una firma privada en el marco del entorno académico a proponer soluciones a los retos ambientales. Así explica este camino la responsable de soluciones digitales de Amphos 21, Ester Vilanova. "Intentamos ofrecer respuestas tecnológicas a problemas medioambientales con soluciones complejas". La gestión nuclear, todavía, y la investigación sobre los recursos hídricos, especialmente los acuíferos y los pozos subterráneos, forman parte del corazón de su negocio.

Vilanova señala que uno de los valores añadidos de Amphos21 es que en el centro de su actividad se sitúa la investigación y la investigación. De hecho, su filosofía empresarial se basa en contratar a técnicos con la categoría de doctores, que representan la mitad de la plantilla. La empresa ofrece servicios científicos y técnicos de consultoría e ingeniería ambiental en sectores como la minería, el nuclear, el agua, el medio ambiente, las infraestructuras, la sostenibilidad o el cambio climático. Amphos21 incluye tres empresas, ubicadas en el Estado español, Chile y Perú, en estos dos últimos países, orientadas a la minería.

En su día a día, la compañía combina actividades de campo y de laboratorio, el trabajo de gabinete de expertos y el desarrollo de soluciones digitales a medida para ayudar a sus clientes. Otro de sus claves es el equipo, con una calificación profesional muy alta, que "es reconocido internacionalmente por su especialización, puesto que contamos con hidrogeólogos con un componente de R+D, vinculados con universidades e instituciones de investigación".

La compañía combina actividades de campo y de laboratorio, el trabajo de gabinete de expertos y el desarrollo de soluciones digitales a medida para ayudar a sus clientes

Alianzas e innovación

Con su presencia en el DFactory, que representa un 10% de los proyectos de Amphos21 en el mercado español, la firma puede entrar en contacto con el resto del ecosistema innovador del entorno. "Nuestras soluciones tecnológicas no tienen sentido si no estamos presentes en uno entorno de estas características". Este espacio les ofrece la posibilidad de establecer alianzas y promover proyectos, tomando como base la innovación abierta.

En las sedes de Barcelona de la compañía, en el DFactory está el equipo digital, formado por seis personas, y en el cual se encuentran programadores, científicos de datos y especialistas en medio ambiente con un componente técnico. A través del desarrollo de un software que utiliza la Inteligencia Artificial (IA), Amphos21 saca conclusiones sobre la gestión del agua en ríos, acuíferos o pozos, lo que favorece el despliegue de herramientas de anticipación, predicción, toma de decisiones o la implantación de sistemas de alertas. Mientras que en la oficina en la ciudad de Barcelona, trabaja el equipo más técnico, formado por químicos e hidrogeólogos.

Ester Vilanova: "Una de nuestras tareas es explotar los datos para mejorar la gestión de los recursos hídricos, especialmente de las aguas subterráneas"

"Una de nuestras tareas es explotar los datos para mejorar la gestión de los recursos hídricos, especialmente de las aguas subterráneas". Esta función, junto con el objetivo inicial de gestionar los residuos nucleares, se convierten en la parte más importante de la facturación, según explica Ester Vilanova. Amphos21 cuenta con soluciones digitales como plataformas de inteligencia artificial o gemelos digitales específicos para activos hídricos. Entre otros, permiten optimizar el ciclo integral del agua, la alerta temprana y predicción de contaminantes, la gestión de captaciones o campos de pozos, el ahorro energético y la anticipación a posibles problemas. Paralelamente, también dispone de una plataforma de datos para agilizar y optimizar la toma de decisiones y sistemas avanzados de información geográfica.

En el DFactory, están desarrollando productos tecnológicos como el 'Digital Twins', un sistema de gemelo digital que permite la visualización virtual de datos, el 'Aqua Learning', un método de algoritmos de aprendizaje automático y el 'dEMS', otro tipo de gemelo digital.

Entre sus últimos proyectos, la compañía ha presentado un estudio, hecho conjuntamente con la Agencia Catalana del Agua (ACA), que establece un modelo de flujo del acuífero fluviovolcánico de la Garrotxa. Por otro lado, también está llevando a cabo, colaborando con Northline Solutions, una prueba piloto de regeneración de agua del terciario del EDAR de Sant Lluís, Menorca, para inyectarla con pozos profundos en el acuífero. El ensayo, iniciado en octubre de 2022, lleva inyectados alrededor de 5.000 m3 de agua regenerada que ha conseguido mejorar en un 5-10% la salinidad de los pozos de control. Todas estas iniciativas buscan mejorar la gestión ambiental, usando o explotando datos y herramientas tecnológicas para monitorizarlas y tomar decisiones anticipatorias respecto al comportamiento de los ciclos hídricos.