El consejo de administración de Aena ha aprobado una nueva propuesta de Documento de Regulación Aeroportuaria para el periodo 2022-2026 –conocido como el DORA II- que prevé un volumen de inversiones de 2.250 millones de euros. Para la ampliación del aeropuerto del Prat, con la construcción de la nueva terminal satélite y el alargamiento de la tercera pista, se prevé una inversión total de 1.500 millones de euros repartida entre este plan DORA II y sobre todo el DORA III, a partir de 2027. Las obras, por lo tanto, no empezarían al menos hasta 2024 o 2025. Hace unos días, el presidente de Aena, Mauricio Lucena, ya avisó de que las obras de la nueva terminal, que inicialmente tenía que entrar en funcionamiento en 2026, se atrasarían unos tres años como consecuencia de la pandemia.
Esta propuesta, que se ha elaborado después de las conversaciones entre el ente gestor y las compañías aéreas y otras agentes del sector y en función de las previsiones de la actividad para los próximos años, se trasladará a la Dirección general de Aviación Civil, y posteriormente, hacia septiembre, se tiene que aprobar en Consejo de Ministros.
En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Aena proyecta unas estimaciones de 1.218 millones de pasajeros para el próximo quinquenio, unos cálculos elaborados a partir de los escenarios previstos por ACI, IATA o Eurocontrol. En concreto, espera 184,6 millones de pasajeros el 2022; 229,5 millones de 2023; 255 millones en 2024; 269,8 millones en 2025 y 279,1 millones en 2026, confirmando así una tendencia creciente después de que este año se haya tocado fondo.