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La ampliación del aeropuerto del Prat, suspendida hasta dentro de cinco años

El presidente de Aena, Maurici Lucena, asegura que no se podrá retomar la inversión hasta que haya un nuevo plan de inversiones de la empresa

Un avión a punto de despegar en el aeropuerto del Prat | iStock
Un avión a punto de despegar en el aeropuerto del Prat | iStock
ACN / Redacción VIA Empresa
Barcelona
09 de Septiembre de 2021
Act. 09 de Septiembre de 2021

La ampliación del aeropuerto del Prat ha quedado paralizada. El Gobierno español ha suspendido la inversión prevista de 1.700 millones de euros por las discrepancias con la Generalitat. El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha advertido que es una "oportunidad perdida" que, en todo caso, se podría intentar retomar "en cinco años", cuando se haga un nuevo plan de inversiones de la empresa aeroportuaria. "En los próximos cinco años se invertirán 1.500 millones para consolidar el hub intercontinental en Madrid y la inversión en el Prat queda en suspenso hasta que se abre una nueva oportunidad reguladora", ha dicho en una entrevista en Catalunya Radio.

 

Según Lucena, si entonces las circunstancias en Catalunya son "más propicias" se puede "volver a hablar". Lucena también ha avisado de que se sabía "desde el principio" que la ampliación tenía una afectación medioambiental y ha defendido como "extraordinario" el proyecto acordado el 2 de agosto entre el gobierno de la Generalitat, el ejecutivo español y Aena. Según ha explicado, daba "respuesta a una reivindicación histórica" de parte de la sociedad catalana. "Estoy muy decepcionado, no poder hacer la inversión es una lástima para Barcelona, Catalunya, España y, evidentemente, también para Aena", ha dicho el presidente de la compañía aeroportuaria.

Lucena ha asegurado que el pacto se ha roto porque "no generaba consenso en el seno del Govern". Con todo, ha negado que, a pesar de las declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz, también provocara divisiones en el ejecutivo español. En este sentido, el presidente de Aena ha dicho que la inversión estaba "avalada" por el presidente español, cosa que, según él, "no ha pasado en Catalunya, donde ha sido a la inversa" y el presidente ha hecho declaraciones dudando del proyecto.

 

El presidente de Aena ha asegurado que la reunión del pasado viernes sobre el DORA simplemente tenía que "bendecir lo que se había acordado el 2 de agosto", y que así lo hizo el representante de la Generalitat que fue. Lucena ha admitido "sorpresa" por la reacción del presidente Pere Aragonès, que considera que muestra que el Govern "no tiene un posicionamiento maduro" sobre el aeropuerto. "Sabíamos desde el principio que (el proyecto) tenía una afectación medioambiental en una zona protegida, que siempre dijimos que intentaríamos minimizar y que se compensaría siguiendo la legislación europea y española. Este era el acuerdo", ha reiterado.

Las reacciones

Después de conocer la noticia, Aragonès ha calificado de "chantaje" el hecho de que el Gobierno español haya suspendido la inversión y lo ha atribuido a lo que considera una falta de voluntad de Madrid de invertir en Catalunya. "Hoy ha quedado patente lo que se sospechaba desde el primer minuto: que el Gobierno español y Aena han hecho una operación de chantaje y que nunca han tenido la voluntad de invertir en Catalunya ni de hacer del aeropuerto del Prat un hub internacional", ha indicado en Twitter. En la misma línea, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha lamentado la "frivolidad y el populismo" de todo el asunto y considera que la actitud del ejecutivo de Pedro Sánchez es de "deslealtad". 

Por su parte, el alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, no da la inversión por perdida, sino que cree que todavía "hay partido". "Nos han engañado mucho. Nos llevan engañando dos años. No me creeré nada hasta que no vea aprobado el documento en el sentido que ha dicho la ministra", ha añadido. Lo mismo piensa Mònica Roca, la presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, que cree que el anuncio del Gobierno español es una "medida de presión". Aun así, admite que no sería la primera vez que Madrid habría tomado una decisión de manera unilateral. "Nos parecía una buena oportunidad para adecuar el aeropuerto a este modelo económico que defendemos desde la Cambra", ha indicado. 

Desde Pimec, lamentan la suspensión de la inversión y reclaman a Gobierno central y Generalitat "responsabilidad para llegar a un nuevo acuerdo" sobre la ampliación del aeropuerto. A través de un comunicado, la patronal de las pequeñas y medianas empresas de Catalunya exige "una reunión urgente entre los gobiernos y los agentes sociales" para buscar otra vía. 

La manifestación contra la ampliación del aeropuerto de Barcelona prevista para el día 19 de septiembre, de momento, se mantiene. Organizada por la Plataforma ZeroPort, que aglutina las diferentes voces contrarias a las obras, ERC ha anunciado que participará en la movilización. Otra entidad medioambiental, Greenpeace, ha celebrado la decisión de Sánchez de paralizar la inversión. El grupo ecologista considera que el Gobierno central "cede a la presión de las entidades ecologistas, vecinales y sociales agrupadas en la Plataforma ZeroPort". "Los planes de Aena chocaban frontalmente con los objetivos climáticos de Catalunya y demostraban la falta de compromiso con el clima y el medioambiente de ambas administraciones", ha indicado Greenpeace.